Se realizó la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Gallegos

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló su 4° sesión ordinaria del período legislativo 2019. Uno de los temas destacados de la sesión fue la aprobación, por mayoría, de la resolución por la cual se repudian las declaraciones efectuadas por el diputado vázquez contra Roxana Reyes
miércoles, 17 de abril de 2019 · 18:49

 El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló su 4° sesión ordinaria del período legislativo 2019. Lo hizo presidida por el concejal Evaristo Ruiz y la presencia de los ediles Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, Alejandro Leal, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Juan Kingma.

Uno de los temas destacados de la sesión fue la aprobación, por mayoría, de la resolución presentada por el edil Roquel por la cual se repudian las declaraciones efectuadas por el diputado Nacional, Juan Vázquez, contra la diputada Nacional Roxana Reyes.
 

INGRESO DE EXPEDIENTES

Durante la sesión, tomó estado parlamentario el veto del Ejecutivo Municipal a la ordenanza sancionada N°8180, impulsada en su momento por el concejal Medvedovsky, que dejaba sin efecto la Resolución N° 001/2019 de la Secretaría de Hacienda Municipal,  por la cual en enero de este año se aumentó el módulo fiscal municipal al valor de $0,364. En la ordenanza en cuestión se retrotraía el valor del módulo a $0,290.

Además ingresaron dos proyectos del concejal Leguizamón: en uno de ellos se propone el cambio en la designación catastral de las calles Dr. Néstor Arguelles y Cesar Milstein, y en la otra propuesta se solicita la condonación de impuestos comerciales a la Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC).

También ingresó un proyecto del concejal Kingma que propone declarar Patrimonio Histórico Cultural al bar ‘Los Vascos’, ubicado en las avenidas Kirchner y Santiago del Estero, como así también, darle de baja del sistema tributario municipal. 

En todos los casos mencionados, se remitieron los expedientes a las Comisiones Permanentes del Concejo para su tratamiento y posterior dictamen.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN


A instancia del concejal Ruiz, el Concejo Deliberante aprobó una resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M) que, en el plazo de 15 días, proceda a la reglamentación del artículo 52° de la ordenanza N° 8426, Tenencia Responsable de Mascotas.

Asimismo, se aprobaron diversos pedidos de información de los concejales al D.E.M, en relación a distintos temas de interés, como ser: el estado de avance de la obra del teatro municipal ‘Héctor Marinero’, resolución del concejal Medvedovsky; las medidas administrativas dispuestas o previstas para el cumplimiento de las obligaciones con los operadores de calle del SIPEM, solicitud del concejal Ruiz; el plan de mantenimiento del arbolado público y espacios verdes para el año en curso, requerimiento del edil Leguizamón; los aportes recibidos de Nación y las licitaciones realizadas en el período 2018 y primer trimestre de 2019 para la adquisición de insumos destinados a la castración de mascotas, proyecto del concejal Leal. Respecto a esto último también se pidió documentación de libros u otros sistemas de registro donde conste cada intervención quirúrgica efectuada.

También se le otorgó el visto bueno a dos pedidos de informe del concejal Roquel: el primero, pide al Poder Ejecutivo Provincial conocer las gestiones realizadas para que las empresas aéreas Low Cost presten servicio desde y hacia Río Gallegos, mientras que el segundo, solicita al Ministerio de Salud de la Provincia información sobre la situación de la ambulancia destinada a los barrios San Benito, 22 de Septiembre, Ayres Argentinos, Bicentenario I y II, Patagonia y Los Lolos. Este último expediente fue votado por mayoría.

Por otro lado, en materia de ordenamiento y embellecimiento de la ciudad, se aprobaron dos solicitudes a la Autoridad Municipal: una del concejal Roquel, para que desarrolle un plan de reforestación en las veredas afectadas por la obra del Pluvial de la Cuenca Sarmiento; y otra del concejal Echazú, para que la ejecución de trabajos de reacondicionamiento de la costanera local: mejora de las barandas, arreglo de veredas y  de las estructuras de cemento de contención.

Del mismo modo, se votaron por la afirmativa, solicitudes de los concejales Echazú y Roquel, respectivamente, a la empresa Servicios Públicos para que proceda al recambio de luminarias y/o remplazo de postes en los siguientes sectores: en la calle José Martí, desde la intersección con avenida Lisandro de La Torre hasta la calle Parque Industrial, en la calle Filippo, entre J.J Bernabé Baya Elia y Félix Riquez, y en los barrios 366 Viviendas y 499 Viviendas. En tanto, por un proyecto del concejal Leguizamón se solicita a la empresa que efectúe un relevamiento de los barrios con problemas de iluminación, y atento a esos datos, se concrete el Plan Integral de Alumbrado Público oportunamente anunciado.

En cuanto a mejoras en la infraestructura urbana y seguridad en el espacio público, se requirieron las siguientes acciones al Ejecutivo Municipal: el arreglo de la tapas de las bocas de registro ubicadas en Liniers y Junín, y en avenida San Martin esquina Las Heras.

En materia de seguridad y mejora de la infraestructura vial, se votaron de forma positiva los pedidos a Municipio para que proceda al pintado con material reflectivo y a la colocación de tachas reflectivas en las mesetas sobre elevadas ubicadas en los tramos de la avenidas Eva Perón, Juan Domingo Perón, las calles Belgrano, San José Obrero y Ramón y Cajal. Igual votación recibieron los proyectos del concejal Kingma para la pavimentación de la calle Correa Falcón, entre Matías Mackinlay y General Mosconi, y la reparación de la cinta asfáltica en la avenida Juan Domingo Perón al 800. 

Por un proyecto aprobado del concejal Kingma se pidió al Ejecutivo Municipal cumplir con la ordenanza Nº 8.986 y la ordenanza Nº 7.412. En tanto, por una iniciativa del concejal Medvedovsky se solicitó modificar en el contrato de concesión con la empresa Maxia S.R.L el recorrido previsto para la línea E, con la finalidad de que abarque la mayor extensión de los barrios San Benito, Ayres Argentinos, Bicentenario, Santa Cruz, 22 de Septiembre y Los Lolos. Además, se pidió al Ejecutivo que la nueva empresa prestataria del servicio de transporte urbano cumpla con las ordenanzas vigentes en la materia.

Otro proyecto del concejal Medvedovsky aprobado en la jornada refiere a una solicitud al Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección General de Infraestructura, para la reactivación y finalización de la obra correspondiente al Jardín Infantes en el barrio Bicentenario.

También se aprobó la iniciativa del concejal Roquel que pide al D.E.M crear, en el ámbito de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la figura del defensor público municipal de niñas, niños y adolescentes.

DESPACHO DE COMISIONES


El Concejo Deliberante no concedió referéndum al decreto elevado por la Dirección Administración mediante la cual se proponían modificaciones a los artículos 5° y 7° de la ordenanza N° 7536 (Adicional Remunerativo ‘Bonificación por Tarea Esencial’ para personal de Limpieza Urbana y División Operativa).

Además, se sancionaron los proyectos de ordenanzas elevados por el concejal Medvedovsky que proponían modificaciones en las respectivas ordenanzas que instituyeron los Consejos  Municipales.

A su vez, también se sancionó un proyecto del concejal Ruiz referido a designar Francisco Paco Escaño a calles pendientes de nominación. En este caso se entregó un certificado de reconocimiento a familiares.

Otros de los expedientes aprobados fueron los iniciados por el Juzgado Provincial de Primera Instancia que solicitaban diversos requerimientos y medidas a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.  Del mismo modo, se le concedió el visto bueno a la petición de vecinos autoconvocados en relación al Servicio de Transporte Público.

DECLARATORIAS DE INTERÉS MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS


Los concejales declararon de Interés Municipal las siguientes iniciativas: el Campus de Básquet que el Club Social y Deportivo Independiente desarrollará el 7, 8 y 9 de junio y que estará a cargo del entrenador Guillermo Vecchio, la ‘Campaña del Banco Rojo sobre Víctimas de Femicidios’ y el proyecto ‘Se trata de nosotros, se trata de personas’, propuestas del concejal Roquel; el I Certamen de Danzas Folclóricas: Patagonia Danza, a realizarse el 18 y 19 de mayo, organizado por la Escuela Amakaik, iniciativa del concejal Kingma; y la Jornada de Traumatología y Charla Abierta a la comunidad, a desarrollarse el próximo 24 de abril, en el Complejo Cultural Santa Cruz, resolución presentada por el concejal Medvedovsky.

Asimismo, se Reconoció y Felicitó a vecinos que por su actividad deportiva, quehacer artístico y labor habitual se han destacado en la comunidad. De esta manera, recibieron sus respectivos diplomas la bailarina Camila Oviedo, por su trayectoria en la danza folklórica y el tango, propuesta elevada por el concejal Echazú; la escritora Mirta Isidora Vázquez, por el libro Huellas del Ayer, crónica narrativa sobre la historia del Primer Concejo Municipal de Rio Gallegos, y Benedicto Crespo, por ser ejemplo de vecino, distinciones promovidas por el concejal Juan Kingma; Juan Domingo Benítez, por su labor, desde hace tres décadas, como oficial imprentero y su aporte fundamental en la difusión de información en Santa Cruz, y José Érico Paredes “Malacueva” por su desempeño durante 57 años como expendedor de combustible, en distintas Estaciones de Servicios locales, ambas iniciativas presentadas por el concejal Medvedovsky.

También se aprobaron dos proyectos de resolución, del concejal Roquel y su par Leal, para reconocer y felicitar a Rafael Romero, por su trayectoria, esfuerzo y dedicación como profesor de Educación Física y entrenador de fútbol de salón. Asimismo se ponderó su desempeño como asistente técnico de la Selección Nacional Argentina, representativo de la Confederación Argentina de FUTSAL que obtuvo el primer puesto en el campeonato mundial disputado en la ciudad de Montecarlo, Misiones.