La justicia ordenó a Santa Cruz que pague a los jubilados antes del 7 de cada mes y no en cuotas

"Seguimos esperando que el gobierno de Alicia Kirchner cumpla de una vez. Ya no tienen excusa", manifestaron integrantes del grupo Jubilados Unidos, que durante 2017 acamparon frente a la Caja de Previsión Social y en los jardines de la casa de gobierno durante más de 100 días.

Los jubilados y pensionados provinciales de Santa Cruz se notificaron este miércoles de un nuevo fallo de la justicia a su favor para cobrar sus haberes en tiempo y forma, luego de las presentaciones que hicieron en el año 2017 cuando el juez de familia Antonio Andrade ordenó a la provincia que cumpla con el sector antes del día 7 de cada mes y que el gobierno no pudo responder.



El juez de primera instancia Francisco Marincovich hizo lugar al amparo"declarando la ilegitimidad del pago paulatino y parcializado de los haberes jubilatorios" destacando que "esa situación no se ha modificado desde el transcurso de estas actuaciones" por lo que ordena "como fechas límite para el pago de las jubilaciones el día 7 de cada mes, y del sueldo anual complementario, el día 7 de julio y el día 7 de enero respectivamente".



"Coincido con el criterio expuesto por el juez que intervino con anterioridad en estas acciones de amparo" dice el fallo de Marincovich "en cuanto a Ia relevancia de la previsión del artículo 18 de Ia ley de jubilaciones, que obliga al estado provincial a "Depositar en la cuenta que indique la Caja dentro de los primeros SIETE (7) días corridos de cada mes, las sumas educidas durante el mes anterior y los correspondientes aportes patronales remitiendo a la Caja los comprobantes de depósitos dentro de las 24 horas de operados" y "en coherencia sistemática" al artículo 19 de la misma ley que establece que "ninguna autoridad podría disponer de los fondos de la Caja, ingresados o a ingresar para otra aplicación que la que expresamente asigna esta Ley".



Integrantes del grupo Jubilados Unidos, que durante 2017 acamparon frente a la Caja de Previsión Social y en los jardines de la casa de gobierno durante más de 100 días, reclamando para cobrar sus haberes en tiempo y forma, manifestaron su satisfacción a Télam y dijeron "seguimos esperando que el gobierno de Alicia Kirchner cumpla de una vez. Ya no tienen excusa".



Históricamente, los pasivos provinciales cobraban entre el 22 y el 24 de cada mes y, desde los primeros meses de la asunción de la gobernadora, en 2016 comenzaron a percibir los haberes de manera escalonada según los montos y "mes a mes con la incertidumbre de no saber cuándo nos toca el goteo", expresaron. (ADNSUR- Télam)


Más de Locales