Pago a Jubilados: El gobierno dice que aun no hay sentencia firme

Desde la Fiscalía de Estado informaron que el reciente fallo emitido en la causa “Rodríguez, Judith Silvana y Otros C/ Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz y otra S/ Acción de Amparo” exp. Nº 20.226/19, es un fallo de primera instancia.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 19:06

En el fallo suscripto por el  juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Dr. Marinkovic, el magistrado declara como fecha límite de pago de las prestaciones que emergen de la ley 1782 el día 7 de cada mes. Cabe señalar que la sentencia no se encuentra firme.

Asimismo, se advierte que el reclamo es similar al de otros amparistas, en relación a los cuales las resoluciones tampoco se encuentran firmes, por cuanto la Caja de Previsión Social y el Estado Provincial a través de Fiscalía de Estado, han interpuesto las vías recursivas legales, teniendo en cuenta las irregularidades e improcedencia de los amparos.

En efecto, ni el reciente fallo ni los anteriores se encuentran firmes, ya que se ha cuestionado entre otras irregularidades que en la firma de los fallos, han intervenido funcionarios que no ostentaban la calidad de jueces. Funcionarios con el rango de secretarios, sin haber cumplido los requisitos para ser designados como jueces, han intervenido en tal calidad emitiendo el fallo.

Otra de las irregularidades que han sido planteadas por la CPS y el Estado Provincial, y que se encuentran a resolver en las instancias superiores, es que no se ha tenido en cuenta que la ley de amparo no permite el uso de esta herramienta cuando la intervención judicial comprometiera directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de un servicio público o del desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado (Art. 3 ley 1117).

Además, es importante destacar que es doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el Poder Judicial no puede quebrantar la división de poderes, reiterando que la misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de saberse mantener dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes.

Otra de las graves irregularidades que se han dejado en evidencia, es que bajo la apariencia de un amparo se dio curso a una acción declarativa, lo cual ha permitido violentar las normas del debido proceso y  las normas sobre competencia de los jueces.