Ziehlke: “La ANSES no le debe nada al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz”

El Jefe Regional Sur II de ANSES, Carlos Ziehlke, respondió a la insistencia del Gobierno de la provincia, que pretende cobrar 357.251.730 sin haber enviado la información que corresponde. Le pidió al vicegobernador “que no le mienta a la gente”.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 19:19

El gobierno de la provincia de Santa Cruz insiste en el reclamo contra la ANSES por el pago de 357.251.730 de pesos aún sin haber enviado en tiempo y forma la información que se le solicitó en tiempo y forma, lo que motivó una nueva aclaración y respuesta por parte del Jefe Regional Sur II de ANSES, Carlos Ziehlke, quien reiteró que “la ANSES no le debe nada al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz ni a la Caja de Previsión Social.”

Ziehlke le pidió al vicegobernador de la provincia, Pablo González, que “no le mienta más a la gente” y advirtió que ANSES ya transfirió en concepto de anticipo, en el año 2017 la suma de 580.990.992 y en el año 2018 la suma de 500.152.422.

“No se le giraron más recursos para cubrir el déficit de la Caja de Previsión Social, porque la misma no ha enviado a la ANSES la información necesaria para determinar el resultado financiero de la Caja”, aseguró y luego agregó: “Es más. Si el Gobierno Provincial, a través de la Caja de Previsión Social, no remitiera la información comprometida en el acuerdo firmado en el Consenso Fiscal de fecha 16 de Noviembre de 2017, ANSES está en condiciones de reclamarle a la provincia los montos citados ya adelantados.”

Ziehlke argumentó su posición señalando que en notasque brindó a los diarios locales, el  vicegobernador dijo que “han remitido información en forma parcial”, lo cual habla a las claras de su incumplimiento. “A confesión de partes relevo, de pruebas”, indicó, reiterando que “no han cumplido”.

“Quiero además contarle al pueblo de Santa cruz y al vicegobernador que Anses ya le contestó a su Fiscal de Estado y reiterar que no es responsabilidad del Gobierno Nacional ni de Anses el Déficit de la Caja de Previsión Social. Los únicos responsables de no pagar el sueldo a los jubilados de Santa Cruz en tiempo y forma son quienes hoy gobiernan nuestra provincia”, sostuvo el funcionario.

Además,remarcó que, a pesar de la falta de cumplimiento por parte de la Caja de Previsión Social y a pesar de las noticias que el gobierno provincial hace circular para deslindar responsabilidades y culpar al Gobierno de cambiemos, ANSES y el Gobierno Nacional abren sus puertas y están dispuestos a seguir conversando con el gobierno provincial para tratar este tema en el ámbito del Ministerio del Interior en los próximos días.

Los detalles
A todo esto, desde ASNES también respondieron la acción legal impulsada por elFiscal de Estado de la provincia, Fernando Tanarro, quien intimó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a transferir a la Provincia de Santa Cruz la suma de 357.251.730 pesos en el plazo de cinco días, advirtiéndole que, conforme lo establecido en el artículo 31 de la Ley N° 19549 de Procedimientos Administrativos, el plazo para responder los reclamos es de noventa (90) días, motivo por el que se rechaza el plazo.

Además, la recordaron que, en cumplimiento de la normativa vigente, las Provincias deben remitir información a ANSES para poder simular los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado Nacional si el sistema previsional de que se trate hubiera sido transferido a la órbita nacional el 31 de diciembre de 1999.

También informaron que, desde principios del 2017, ANSES está trabajando en forma conjunta con todas las provincias, en reuniones individuales y reuniones conjuntas llevadas a cabo en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, brindándoles colaboración e incluso soluciones a cada uno de los problemas que plantean para poder cumplir con el envío de la información requerida. Sin embargo y luego del trascurso de dos años, la Provincia de Santa Cruz aún no cumplió con dicho requerimiento.

Es importante mencionar que el artículo 4 del ANEXO I del Decreto N° 730/18 establece que los anticipos de un ejercicio quedan sujetos a que la Provincia dé cumplimiento con la remisión de la información necesaria para la simulación del ejercicio inmediato anterior y, además, ante la falta de cumplimiento por parte de la Provincia, faculta a  ANSES a suspender los anticipos y a arbitrar los medios necesarios para su posterior recupero.

En virtud de lo expuesto, hasta tanto la Provincia regularice la situación, se ha -- procedido a suspender el pago de los anticipos a partir de agosto de 2018.