Lozano pidió informes por el "Plan de Mantenimiento Escolar verano 2019"

El proyecto de autoría del Diputado Alberto Lozano, fue presentado en la sesión ordinaria que se realiza en la mañana de hoy.
jueves, 25 de abril de 2019 · 10:46

Mediante el proyecto de resolución N° 152/19, el diputado Alberto Lozano solicitó a la Presidente del Consejo Provincial de Educación y al Presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, informen a esta Legislatura los acciones llevadas adelante en el marco del “Plan de Mantenimiento Escolar Verano 2019” detallando los establecimientos educativos alcanzados por el mismo, como así también la inversión efectuada para tal fin.

En referencia a esta iniciativa, Alberto Lozano sostuvo: “La situación de la infraestructura de los edificios escolares en toda la provincia, es un tema que se ha debatido en forma permanente en esta Legislatura Provincial. Inquietudes y reclamos plasmados en numerosos proyectos de resolución desde el inicio de la actual gestión de gobierno, por falencias edilicias de toda índole: desperfectos en calderas y falta de calefacción; problemas eléctricos en aulas; desbordes cloacales en baños; filtraciones de agua e inundación de instalaciones; proliferación de plagas de roedores, todos ellos motivados por una sola razón: la falta de mantenimiento durante años en los establecimientos escolares de casi todas las localidades de la provincia”.

El legislador agregó que “ante esto, el Consejo Provincial de Educación ha manifestado encontrarse abocado a las refacciones pero las dificultades e inconvenientes continúan repitiéndose. El inicio del presente ciclo lectivo puede calificarse de caótico, marcado por la suspensión diaria de clases en distintos establecimientos, donde no podemos dejar de mencionar cómo un mismo edificio es ocupado por distintos niveles en turno mañana, tarde y vespertino, con una afluencia de alumnos y personal docente significativa”.

En el mes de enero las autoridades anunciaron el llamado “Plan de Mantenimiento Escolar Verano 2019” el cual se desarrollaría durante los meses de receso vacacional para atender, según sus dichos “las obras de mayor envergadura relacionadas a electricidad, calefacción, filtraciones y pintura. En tanto, el área de Mantenimiento del CPE o a través de los convenios con Municipios, realizarán las tareas de refacción, limpieza y reparaciones menores.” La Presidenta de la cartera educativa en declaraciones públicas expresaba además “estamos muy satisfechos de haber trasladado la UEPA al IDUV porque trabajamos en equipo y es una articulación e integración en el modo de abordaje que permite ir haciendo esta planificación” manifestó Lozano.

Seguidamente el legislador, hizo hincapié en que “los hechos suscitados en estos primeros meses del ciclo lectivo reflejan que las acciones anunciadas poco tienen que ver con la realidad diaria, siendo el punto más álgido el incidente acaecido en la Escuela Industrial N° 6 de esta capital, con el desprendimiento de parte del cielorraso en un aula mientras se desarrollaba una clase y a raíz de esto, siete alumnos debieron ser derivados al Hospital Regional. Si bien sólo uno de ellos resultó con heridas menores, no puede minimizarse la gravedad de lo ocurrido ya que representa un contundente ejemplo de la errática e ineficiente política en mantenimiento de la infraestructura escolar. Decisiones cómo el traslado del área de la Unidad Ejecutora al ámbito del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda - bajo el argumento de eficientizar - como así también la falta de claridad del destino de los fondos que se reciben desde el Gobierno Nacional, cuyo uso específico es para el acondicionamiento de la infraestructura escolar, plantean la urgencia que los dos organismos involucrados, brinden las explicaciones correspondientes”.

Finalizando, Alberto Lozano dijo que “con este proyecto se busca que tanto el Instituto Urbano y Vivienda y el Consejo Provincial de Educación cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad en todos los establecimientos educativos de Santa Cruz”.