Despacho favorable a la regulación de las residencias para adultos mayores

El Plenario de Comisiones del Concejo Deliberante de Río Gallegos le dio despacho favorable al proyecto de ordenanza, impulsado por la Mesa de Cooperación Interinstitucional, que busca regular el funcionamiento de residencias y establecimientos, con o sin fin de lucro, para adultos mayores.
viernes, 26 de abril de 2019 · 14:00

En Plenario de Comisiones del Concejo Deliberante se le otorgó despacho favorable al proyecto de ordenanza, impulsado por la Mesa de Cooperación Interinstitucional, que busca regular a nivel local el funcionamiento de residencias y establecimientos no sanatoriales, públicos o privados, con o sin fines de lucro, destinados a adultos mayores. Con este dictamen, el expediente ingresará al recinto, en la próxima sesión ordinaria de mayo, para su correspondiente votación.

Los ediles Alejando Leal y Daniel Roquel junto a referentes de la UARG - UNPA y del Municipio realizaron hoy la puesta en común de los capítulos del proyecto “De las Instalaciones” y “De las Faltas”, que en el último encuentro habían quedado pendientes, dado que requerían del asesoramiento técnico de la dirección Planeamiento Municipal, por un lado, y del Juez de Faltas, por otro. Además, a solicitud de referentes de la Universidad, se procedió a mejorar el texto del artículo 3° del capítulo II, que refiere a la clasificación de los establecimientos y residencias.

En esta ordenanza, que constó de varias instancias de discusión y revisión, se establecen diversas cuestiones respecto a los establecimientos destinados a personas adultas mayores: definición y clasificación, inscripción en el Registro Único y Obligatorio; requisitos administrativos a cumplimentar; exigencias en cuanto al personal; obligaciones en cuanto a la garantía de derechos de quienes residan en estos espacios; registro de los residentes; condiciones de las instalaciones, multas y plazos de adecuación a la norma.

En esta oportunidad participaron María Laura Ivanissevich y Loreli Stettler de la UARG – UNPA; Juan Pablo Muchut, de la dirección Obras Privadas; y María Soledad Oliva y Jorge Soler, de la dirección Planeamiento, ambas áreas pertenecientes al Municipio.