Latini: A pedido del FMI, Macri suspende la "ley de jubilaciones de amas de casa"

El candidato del PO indicó que "uno de los objetivos del FMI es el sistema previsional y que el primer paso lo dio el Gobierno junto con la mayoría de los legisladores de la oposición en diciembre del 2017 cuando reformaron algunos artículos claves de la ley previsional."
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 11:27

A continuación, el comunicado del Partido Obrero sobre el tema:

"Ahora pondrán fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes. Es que desde el 23 de julio de este año se termina el plazo de 3 años para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, como había sido incorporado en la mal llamada ley de "Reparación Histórica" de 2016. La moratoria es conocida popularmente como "LEY DE JUBILACIONES DE AMAS DE CASA"

En segundo lugar, la ley de Reparación Histórica eliminó las moratorias previsionales para quienes no reúnen los años de aporte para jubilarse y las sustituyó por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor, cuyo objetivo es rebajar los ingresos un 20 % respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con moratoria. Además, dicha pensión no es acumulable con otras prestaciones. Y para las mujeres tiene un impacto adicional: la edad de otorgamiento de la Pensión se eleva 5 años, de 60 a 65 respecto a la de la moratoria.

La decisión política que toma Cambiemos a pocos meses de finalizar su gestión, para alcanzar el "déficit cero" exigido por el FMI, apunta brutalmente sobre la clase trabajadora y las mujeres en particular.

COSTA- REYES-CARAMBIA y la UCR siguen defendiendo este ¿CAMBIO?

En el Congreso Nacional metido de contrabando, en el Titulo V de la Ley Ómnibus de la supuesta “reparación histórica a los jubilados nacionales”, aparece una intimación para que las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias, fijen los términos de una “armonización” que la propia ley determina como la unificación de las condiciones para jubilarse y los derechos jubilatorios en todas las provincias, con las que rigen hoy en el ANSES”.

No podemos dejar de señalar en este tema que la ley no habría salido sin el voto de los senadores del FVS encabezados por el ex jefe de gabinete de Cristina, Abal Medina y el jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto.

La “armonización” es una palabra bonita para designar la anulación de derechos fundamentales para los trabajadores públicos de Santa Cruz y otras provincias.

El Gobierno se apresta a sepultar un derecho fundamental que afecta en mayor medida a las mujeres, que son las que a lo largo de sus años laborales tienen los trabajos más precarios y sin aportes, además de tener que realizar todas las tareas domésticas, que todos sabemos que es trabajo no remunerado.

En nuestro país cerca del 40 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras tienen trabajo no registrado, de modo que no aportar al sistema de previsión social no es una decisión que pueda tomar el trabajador sino una condición impuesta por la patronal.

Pero este engranaje entre Estado y patronales es uno de los mecanismos que le garantizan al sistema capitalista su funcionamiento. El incremento de trabajos precarios y no registrados

seguramente irá aumentando a medida que avance el ajuste que exige el Fondo. Es decir, las mujeres realizan el doble del trabajo no remunerado. Tareas que al no ser reconocidas implican un “ahorro” para el Estado capitalista y los empresarios.

Una vez más será la movilización de los trabajadores y las trabajadoras la única vía para defender derechos y reclamar una solución integral a la cuestión jubilatoria que pasa por igualar los beneficios para arriba en lugar de venir a quitarle derechos a los que conquistaron las miserables jubilaciones que paga el ANSES."

Omar Latini - Partido Obrero