"Le dije al presidente Macri que Eduardo Costa nunca iba a ser Gobernador de Santa Cruz"

Así lo manifestó el ex senador y diputado Nicolás Fernández, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 Presentó su centro de Formación Política e indicó que las críticas a Pablo González y a otros dirigentes peronistas nunca fueron hechas de manera personal.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 18:14

En una extensa charla con radio Nuevo Día 100.9, el ex Senador y diputado por Santa Cruz, Nicolás Fernández, habló del lanzamiento de su Centro de Formación Política y la actualidad provincial, con la carrera electoral 2019.

El ex Senador habló del lanzamiento de su Centro de Formación Política, luego de haber dejado la política activa en 2011, retornado de alguna manera a la actividad pública buscando trasmitir los conocimientos adquiridos durante su trayectoria.  Reiteró  que no será candidato pero que le interesa la capacitación y formación de nuevos dirigentes.

Quién estará al frente del Instituto será Luis María de la Rosa, quien ha trabajado con el dirigente y manifestó que si bien comienzan en zona norte, la intención es extenderse a otros puntos como Río Gallegos.  Sobre esto señaló que es muy necesaria la formación de los dirigentes  y “la capacitación es imperiosa y necesaria”. “Hubo solamente una etapa en Argentina dónde hubo un lugar en dónde la gente se formaba que fue FORJA, después llegó otra etapa donde las clases emergentes tuvieron cuadros universitarios” por eso “hay que volver a las fuentes”, evaluó y dijo que esto es necesario ante un mundo en constante cambio.

Señaló que todo aquel que tiene interés en lo político y social y sea crítico de las políticas neoliberales, está invitado a formarse, ya que el espacio no es estrictamente partidario.  Cómo grandes temas de debate planteó los pasivos ambientales y los cambios de paradigmas tecnológicos

Encuentro con el presidente Macri

Consultado sobre su reunión con el presidente Macri , expresó: “Me reuní con el presidente, y le dije que si creía que yo iba en condición de rehén estaba equivocado, que no le pedía nada, y que lo único que pretendía era ser un nexo para que el entendiera que Santa Cruz y Chubut, y también hablé de la pampa y Formosa, son espacios del peronismo que, independientemente que él compre litros de pintura, nunca van a ser del PRO, pero que efectivamente vive gente. Yo le pedí para desarrollar fuentes estratégicas para que los gobernadores que no sean de su espacio político  pudieran planificar en favor de la gente, yo servía de nexo y nada más que eso. Lo invité a tener un gesto de acercamiento”.

Respecto a la reacción del Presidente, manifestó: “Me escuchó, anotó. Le dije que Eduardo Costa nunca iba a ser Gobernador de Santa Cruz, porque a medida que más avanzaba en la provincia más se desdibujaba su imagen.  Le dije que yo entendía que la provincia de Santa Cruz iba a seguir siendo peronista”.  “Hablamos de la represa, de un fondo patrio para la generación de empleo,. Le tiré ideas a una persona que escucho y anotó en un cuaderno, y cómo yo no iba a pedirle nada ni iba a ser rehén de nadie, cerró el cuaderno y no lo abrió nunca más”, resumió el dirigente.

Pablo González, Belloni y Cotillo

En cuanto a las críticas que trascendieron a sectores del kirchnerismo, Fernández indicó que no hizo ninguna de manera “personal”.  “me preguntaron si yo veía a Pablo González como candidato a Gobernador, y yo dije lo que pienso. Pablo es un excelente tipo, pero me parece que una provincia que tiene una Gobernadora como la que tiene, que ha demostrado a lo largo de toda su vida política capacidad de trabajo, de formar cuadros políticos y ha equilibrado financieramente santa cruz, me parece que era el piloto de tormenta ideal para esta etapa”, señaló y elogió a su equipo de trabajo porque son “gente joven y que está preparada para esta nueva etapa de la provincia”.  Indicó que no buscó ser ofensivo con Pablo González y que no tiene ningún problema con él.

“Cuando me hablaron de Belloni dije que me parecía un muy buen dirigente, pero que tenía la experiencia de gobernar una ciudad que es distinta a la provincia, que es la reina del planeta, que es El Calafate. Pero que la problemática social, ambiental que tiene el resto de la provincia me parece que hacía falta alguien con una mirada no tan selectiva, pero no estoy hablando mal de él”, agregó.

Respecto a la gestión de Fernando Cotillo, quién pertenecía a su espacio político, en Caleta Olivia hizo una buena gestión. “Pero nos faltó audacia, tendríamos que haber pedido mucho más porque no nos dimos cuenta que ese ciclo para la historia de la provincia de Santa Cruz no se iba a repetir nunca más.  Nunca no imaginamos que se iba a morir Néstor Kirchner y mucho menos que íbamos a tener un Gobierno nacional  como el que hoy tenemos”, indicó, aclarando que a eso se refería cuando dijo que “se perdieron años”.

"La Justicia debe ser independiente"

Por último en referencia al inicio del juicio a Cristian Fernández de Kirchenr , manifestó: “El manto de piedad no se lo pongo a nadie, pero el derecho a la legítima defensa tampoco se lo niego a nadie”. “Hay muchas cosas oscuras detrás de los procesos judiciales que están abiertos a la Argentina”, señaló con críticas a los procedimientos judiciales, poniendo como ejemplo la absolución a algunos empresarios.

“El que es culpable que vaya preso, pero la Justicia debe ser independiente”, resumió, señalando que hay “intencionalidad” en el accionar.

(El Diario Nuevo Día)