"Hoy ATE es un sindicato burocratizado y antidemocrático que no permite las disidencias"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día, la candidata a secretaria general del gremio de trabajadores públicos por la Lista Naranja- Tribuna Estatal. 'Existe una campaña del Gobierno para sostener, como hasta ahora, la cooptación de los sindicatos”, dijo y acusó a Alejandro Garzón de 'autoritario'.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 17:05

En agosto se votará la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Santa Cruz. Si bien, pro el momento, no están oficializados los candidatos, varios han mostrado sus intenciones de aspirar al cargo de Secretario General. 

Una de ellas es Gabriela Ance, candidata por la Lista Naranja- Tribuna Estatal, agrupación ligada al Partido Obrero y que ha sido crítica de la actual conducción de la Lista Verde de Alejandro Garzón. 

En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, Ance manifestó: “nos contraponemos mucho que tiene a nivel nacional la agrupación ANUSATE, que es a la que pertenece Garzón, justamente porque ha tenido actitudes que muestran que no está respondiendo a los intereses de los trabajadores sino que, al contrario, hoy está total, ente ligado al Gobierno provincial y esto quedó bastante marcado en la última paritaria , donde a pesar que las asambleas habían rechazado la oferta salarial del Gobierno fueron a la mesa a aceptar”.

“Algo que marca la situación es la presencia de la Gobernadora (Alicia Kirchner) en esta reunión, porque no había ido a ninguna otra. Nunca la Gobernadora había ido a una paritaria”, agregó.

Indicó que desde el inicio de su gestión, la gobernadora Kirchner realizó ajustes con congelamiento salarial y “paritarias a la baja”. Por ello criticó a la actual conducción de ATE, a la que acusó de tomar decisiones “sin consultar a las bases”.

“En la primera paritaria, se habló de que en este Gobierno provincial no hubo despidos, y  pasó todo lo contrario. En 2015 se despidió a 400 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, algunos de los cuáles siguen sin su fuente laboral. A los pocos que se reincorporó al estado provincial no fue en planta permanente, sino con contratos precarizados”, expresó.

Sobre las elecciones de ATE, Ance dijo que será difícil al tratarse de una agrupación “relativamente nueva”, bien se presentaron como Lista Bermellón en 2015, por lo que hay que consolidar la opción en todas las localidades, comenzando por la recolección de avales hasta fin de mayo.

Cambiar "un modelo verticalista"

“Buscamos un modelo más de base que como está planteado, que es muy verticalista. Hoy las decisiones sólo las toma el Secretariado General, y se toman esas atribuciones, cuando tiene que ver con cuestiones esenciales como lo salarial y medidas de fuerza.  ATE en Santa Cruz se ha caracterizado, por mucho tiempo, por tener a una única lista (ANUSATE) dentro del sindicato, si bien estuvo la Lista Azul en su momento, que ganó las elecciones, pero era, como Ortíz, del mismo riñón de garzón y después se dividió”, evaluó respecto a la actualidad del sindicato.

“Hoy hay un sindicato burocratizado, antidemocrático, que no permite las disidencias en las asambleas o los cuerpos de delegados, que muchas veces compañeros fueron expulsados por pensar diferente o fueron hostigados. Las problemáticas han sido constantes , cuando planteas una diferencia si no estás con ellos sos cuestionado. Nosotros no queremos un sindicato así, sino que escuche todas las voces, que se respeten y que respete a las bases”,  manifestó, y acusó a Alejandro Garzón de autoritario.

La candidata de Tribuna Estatal se diferenció de la Lista Verde y Blanca y apuntó contra Juan Ortíz, su candidato a secretario general, por acompañar la gestión de Raúl Gomez. “Movilizaban incluso las banderas de ATE a lso actos de Daniel Peralta en caleta Olivia, situaciones muy feas que se vivieron en ese momento. Hoy la Verde y Blanca tampoco es una opci+ón porque ya estuvieron y representaron a los compañeros de la misma manera que hoy la Verde en ATE”, fustigó.

Indicó que buscarán ganar la secretaría general y también consolidarse en las ciudades del interior para ganar seccionales.

Señaló que “existe una campaña del Gobierno para sostener, como hasta ahora, la cooptación de los sindicatos”, señalando que la negociación estatal le puso un “techo” a las demás negociaciones.

Por último indicó que la estatal Guadalupe Martínez la acompañará en la lista, que en Caleta Olivia irán por la seccional, y que próximamente presentarán la nómina con todos los candidatos.

(El Diario Nuevo Día)