Elecciones 2019: ¿Quiénes son los 29 candidatos para ser el Diputado por el Pueblo de Río Gallegos?

EL Frente de Todos, Nueva Santa Cruz, El Frente de Izquierda y Santa Cruz Somos Todos, competirán por la banca que representa a la capital de Santa Cruz en la Legislatura. Ley de lemas mediante, solo uno de los candidatos ocupará el lugar a partir del 10 de diciembre.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 16:26

Estas elecciones provinciales, que coincidirán con las PASO nacionales para Presidente, tendrán múltiples boletas en cada cuarto oscuro, a lo largo de la provincia.

Río Gallegos, la capital provincial, será una muestra muy clara de esto. Y es que la vigente Ley de lemas hace posible que cada alianza electoral o “Lema” presente múltiples candidatos en cada categoría.

Una de ellas, es la del Diputado por Pueblo.  Para dicho cargo, se presentan –de diversos partidos y alianzas- 29 candidatos.

¿Qué es el diputado por el Pueblo?

A partir de la reforma de la Constitución provincial de 1998, se estableció la figura del diputado por el Pueblo, en cada una de las 14 localidades entonces existentes en Santa Cruz.

La Constitución establece que la Cámara de Diputados debe estar  ”compuesta  por 24 miembros, catorce electos y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la provincia, en distrito único, asegurando la representación de las minorías”.

En Santa Cruz, para que una localidad se convierta en Municipio debe tener al menos mil habitantes. Esta es la situación de El Chaltén, pero que la constitución no contemple que se puedan agregar bancas, hacen que al menos por esta elección no pueda elegir su Representante. Los vecinos de esa localidad deberán votar en conjunto con El Calafate y Tres Lagos.

En 1999, se eligió esta categoría por primera vez necesidades de cada localidad. En teoría, cada uno de estos legisladores (más allá de que integran el cuerpo como cualquier par) deberían llevar las necesidades de cada municipio a la labor parlamentaria.

En el caso de Río Gallegos, el actual diputado por el Pueblo (electo en 2015) es Santiago Gómez de la UCR.  Su sucesor (que asumirá el 10 de diciembre) surgirá de entre 29 postulantes, con la aplicación de Ley de Lemas

Los candidatos del kirchnerismo

En el caso del kirchnerismo, bajo el lema “Frente de Todos”, hay diversos candidatos que poyan a sus tres candidatos a Gobernador.

Del sector de Alicia Kirchner , se postulan Ignacio Perincioli por  el sublema “Entre todos Río Gallegos”; Eloy Echazú de “Construyamos Juntos” (PJ) y Raúl Meló de “Kolina nos une”.

El partido de Claudio Vidal, SER Santa Cruz, tendrá 3 postulantes, ellos son: Pedro Uribe de “En Marcha Santa Cruz”; Ariel Varela de “Energía para el Futuro de Santa Cruz”; y Roberto Borselli por “SER Santa Cruz”.

Por último, entre quienes acompañan a Javier Belloni hay postulantes del PJ y Unidos por Santa Cruz. Claudio Silva irá por “Unidos por Santa Cruz”; Pedro Mansilla por “Patria Libre”; Claudio Ariel Bianco por “Esperanza Río Gallegos”; y Juan Carlos Figueroa (quién ejerció este cargo en el pasado) por “Siempre a Favor de la Vida”.

Nueva Santa Cruz, candidatos de varios partidos

En el caso de la alianza opositora conformada por el radicalismo y otros partidos, “Nueva Santa Cruz” será el lema que a su interior albergará varios sublemas presentados.

La UCR tendrá como candidatos a Pablo Fadul por “Gallegos Merece Estar Mejor”; Leonardo Roquel por “Generación y Futuro”; y “Junto a Vos” de Jorge Trevotich.

El PRO postula a Mario Muro por “Defensores del Cambio” y Mary Mansilla de “Defensores Río Gallegos. A ellos se suma Italo Bringas, del espacio “Consenso Santa Cruz”.

La Coalición Cívica-ARI lleva las candidaturas de José Luis Janezak por “Coalición por Río Gallegos”; Claudio Seguel de “Cuento con vos”;  Daniela D’Amico de “Río Gallegos por el cambio”.

El partido provincial Encuentro Ciudadano tiene como candidato a Daniel Busquet y el Socialismo Santacruceño a Florencia Demonte.

Por último, el que lleva por lejos más candidatos a esta elección es el partido de José María Carambia, MoVeRe, que postula a  6 candidatos. Ellos son: José Alvarado por “Con Vos”;  Silvia D’Andrea de “Hacemos Falta”; Nicolás Ruiz de “Sol para todos”; Javier Santo de “Suma tu voz”; Ian Schorr de “Tiempo de crecer”; y “LIto” Barragán por “Todos Unidos por Río Gallegos”.

El peraltismo y la izquierda

Por último, el partido del ex gobernador Daniel Peralta - Santa Cruz Somos Todos- que decidió ir en solitario a las elecciones, llevará como único candidato a José Chacón Aguilar de “Por un Pueblo Con Derechos”.

En tanto el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PO, IS, PTS y MST), con un sublema del mismo nombre, llevará para el cargo a Juan Manuel Valentín.

(El Diario Nuevo Día)