Leguizamón: “El procesamiento de Cantín genera esperanza en la Justicia”

El concejal pidió a la Justicia local que también avance en la causa por serias irregularidades en la contratación de maquinaria para el vaciadero municipal.
viernes, 19 de julio de 2019 · 11:47

El concejal radical Fabián Leguizamón opinó acerca del procesamiento del ex intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, por supuesto fraude a la administración pública a través del manejo de residuos urbanos.

Cabe destacar que la Justicia Federal confirmó ayer el procesamiento de 42 intendentes por fraude en el manejo de 600 millones de pesos a través del programa de gestión de residuos urbanos (PMGIRSU) entre 2013 y 2015. Entre los imputados se encuentran los santacruceños Cantín y Teodoro Camino (FPV- PJ), ex intendente de Las Heras y actual ministro de Trabajo de Santa Cruz.

En este contexto Leguizamón celebró el fallo y recordó la denuncia que efectuó el año pasado junto a los concejales radicales Daniel Roquel y Juan Kingma, contra Cantín y 11 ex funcionarios municipales por falsificación de documentos públicos en la contratación de maquinaria pesada de la firma FRANSOL S.H. para realizar labores en el vaciadero local durante la gestión 2011 – 2015.

En este sentido Leguizamón advirtió que en lo que respecta a la investigación “no hubo ningún avance significativo” y que tampoco recibió notificaciones por parte de la Justicia en relación a dicha denuncia.

“Esperamos que a nivel local la Justicia también actúe con celeridad y se confirme la imputación de Cantín y sus funcionarios en la presunta comisión del delito de fraude a la administración pública”, remarcó.

Por último recordó que a partir de una revisión de cuentas que inició la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante en el 2016, se detectaron “facturas y registros sobre escritos, burdamente adulterados con corrector, falsificación de firmas”, entre otras pruebas.

De esta forma los concejales Leguizamón, Roquel y Kingma resolvieron ampliar la denuncia previamente efectuada por el mismo Tribunal de Cuentas de la provincia tras encontrar una serie de irregularidades durante una auditoría al municipio capitalino.