Santa Cruz: la UCR busca revertir el fallo que impulsó el PJ para llevar a Cristina en la boleta

Un juez habilitó que los candidatos provinciales vayan en la misma papeleta que los nacionalesUn juez habilitó que los candidatos provinciales vayan en la misma papeleta que los nacionales.
martes, 9 de julio de 2019 · 23:05

La UCR provincial apeló la decisión de la Justicia Federal que autorizó que los candidatos de las elecciones provinciales de agosto compartan boleta con los precandidatos de la primaria presidencial, por considerar que se trata de comicios de distinta naturaleza jurídica, y pidió que se apliquen las leyes locales, que impiden la unificación de las papeletas. Ahora, la decisión la tendrá la Cámara Nacional Electoral.

El 11 de agosto, Santa Cruz será la única provincia que celebrará su elección provincial junto a las PASO, luego de que Alicia Kirchner adelantara el cronograma electoral tras una reforma exprés de la legislación electoral. Se habilitó a desdoblar los comicios provinciales de los municipales y se permitió que quienes compitan en agosto también puedan hacerlo en octubre, en el turno comunal.

Con esta medida se instaló el dilema sobre la posibilidad de que los precandidatos nacionales a presidente acompañen en la boleta a los candidatos de sus propios partidos en las generales. Es decir, si Cristina Kirchner compartirá boleta con Alicia Kirchner, su cuñada, que busca la reelección como gobernadora. La convivencia de estos dos procesos se complejiza aún más con la aplicación de la ley de lemas para todas las categorías.

En la cuna del kirchnerismo, que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta o a vice no es irrelevante. Su figura sigue siendo la más importante en la provincia y la que más traccionará para sus candidatos, según las encuestas locales, razón por la cual será un factor desequilibrante en una elección que se anticipa ajustada y pareja.

Un juez habilitó que los candidatos provinciales vayan en la misma papeleta que los nacionales Un juez habilitó que los candidatos provinciales vayan en la misma papeleta que los nacionales Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Desde la UCR intentan desde hace más de un mes que eso no ocurra, aun cuando eso implique que Mauricio Macri, con una alicaída imagen local, no acompañe en la boleta a sus socios locales.

En su fallo, el juez Javier Leal de Ibarra dijo que la legislación nacional prevalece sobre la provincial, y apeló al decreto 17.265/59 reglamentario de la ley 15.262, de simultaneidad de elecciones, que establece que la autoridad electoral "autorizará el empleo de boletas unidas con las listas de candidatos a cargos nacionales y locales". Lo hizo aun cuando reconoció que se trataba de elecciones de naturaleza jurídica diferente.

Apelación

La apelación firmada por el apoderado de la UCR, Omar Hallar, argumenta que el 11 de agosto habrá dos elecciones distintas, cada una de las cuales contiene una normativa y previsiones distintas, reguladas por la ley electoral nacional y por la provincial 2052, que establece el sistema de lemas.

En la apelación al fallo del juez federal subrogante, la UCR consideró que las provincias conservan la autonomía para regular sus propias instituciones y fundamentan que no pude prevalecer una norma federal ante la existencia de una normativa provincial.

Desde el Frente de Todos, el apoderado, Sergio Sepúlveda, celebró el fallo de Leal Ibarra y consideró que la decisión fue "conforme a la normativa vigente, a lo que se ha venido haciendo en todas las elecciones en cuanto a permitir la adhesión en orden provincial con la nacional" y que "no se modifica lo que se hacía antes".

Sin embargo, es la primera vez en la provincia, y así lo dice el fallo del juez federal, que en Santa Cruz coincidirá una primaria nacional con una elección provincial. Hasta ahora coincidieron elecciones generales nacionales y provinciales.

El sábado, los apoderados fueron notificados de las observaciones en las boletas de distintos partidos, y si bien el cronograma electoral sigue su curso, y por ahora habrá boletas unificadas, podría haber cambios si la Cámara Nacional Electoral fallara a favor de la apelación de la UCR presentada el viernes pasado ante el Juzgado Federal de Río Gallegos. En la presentación se mencionan casos anteriores en que la CNE falló a favor de la legislación provincial, como en el caso de Catamarca en 1995. Mariela Arias - La Nación