Solicitan que en el presupuesto 2020 se contemple las obras para el gasoducto General San Martín

El Proyecto de Resolución Nº 311/19 del diputado Alberto Lozano tiene por finalidad solicitar al  gobierno que contemple en el Presupuesto 2020 las obras de ampliación del gasoducto hasta la localidad de Gobernador Gregores y las localidades que integran el flanco norte de Santa Cruz.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 19:22

Ante esta iniciativa, el legislador sostuvo que “El sistema de abastecimiento de gas en esas localidades del interior, se realiza precariamente y desde hace mucho tiempo mediante el transporte vía terrestre en camiones como gas licuado GLP. Es así que en determinadas ocasiones, los habitantes tuvieron que sufrir serias dificultades, en virtud que la modalidad de abastecimiento, requiere de la utilización de cierto equipamiento que ante la falla o eventuales desperfectos en el mismo, puede ocasionar la interrupción en el suministro de este vital servicio indispensable, sobre todo en épocas invernales”.

Lozano agregó que “En el año 2015, producto de la falla en el sistema de vaporización del gas licuado, agravado por las bajas temperaturas, Gobernador Gregores sufrió el corte del servicio de gas por varios días. En junio de 2017 un temporal de nieve dejó intransitables las rutas, impidiendo la llegada de camiones con GLP a Perito Moreno y Los Antiguos”.

“Otro aspecto no menos importante, es el de la magnitud de los importes de las tarifas a las que tienen que hacer frente los usuarios de las mencionadas localidades, siendo que el servicio de gas licuado, se ha visto afectado por incrementos siderales, y en muchos casos se tuvo que optar por otras fuentes energéticas” sostuvo el diputado provincial.

Seguidamente hizo hincapié en que “Resulta difícil justificar que en una de las principales provincias productoras de gas del país, no se cuente con las obras de infraestructura necesaria que permitan el abastecimiento normal y constante de este recurso a todas sus localidades. Mucho se ha hablado de la posibilidad de avanzar con las obras de extensión del gasoducto General San Martín, paralelo a la Ruta Nacional 3, siendo conscientes de la importante cantidad de dinero que ello demandaría y también de la necesidad de tener que buscar el financiamiento necesario que lo haga posible”.

“Lo cierto es que en la actualidad, la mitad de los pueblos santacruceños no cuentan con red de gas natural y esta situación exige que los actuales y hoy futuros funcionarios que gobernarán Santa Cruz hasta 2023, se aboquen a dar respuesta a esta falencia histórica para sus poblaciones” concluyó Alberto Lozano.