Santa Cruz presentó pedido de amparo judicial por congelamiento del precio de combustibles

La provincia lo hará igual que otras provincias productoras de hidrocarburos. Reclaman que se trata de una medida inconstitucional y que afecta la subsistencia de las administraciones.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 14:53

Finalmente, al igual que otras provincias prodcutoras de hidrocarburos, Santa Cruz presentó ante la Justicia un pedido de amparo p en relación al DNU 566/19 del Gobierno Nacional, por el congelamiento de precios de combustible. 

Según lo expresaron en la reunión realizada en el día de ayer por parte de los gobernadores opositores, las provincias señalan que esta medida es "insconstitucional" y resta ingresos para ocupaciones como educación y salud. 

La provincia de Santa Cruz, finalmente hizo su presentación con el siguiente texto: 

En el carácter invocado, en los términos del Art. 43 de la Constitución Nacional y Ley Nacional 16.986 vengo a INTERPONER FORMAL ACCIÓN DE AMPARO contra el PODER EJECUTIVO NACIONAL, con domicilio en Balcarce 50, de C.A.B.A, quién con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta dictó el decreto DE NECESIDAD Y URGENCIA NRO. 566/2019 de fecha 15 de Agosto de 2019, Publicado en el B.O. del día 16 del mismo mes , por el cual se dispuso :” Articulo 1: Establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($ 45,19/USD) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (USD 59/bbl).- …. En estos términos, se instaura la presente acción de amparo con el objeto de obtener resolución favorable que decrete la nulidad del Decreto de necesidad y urgencia Nº 566/2019, por ser inconstitucional, atento los vicios que impiden su subsistencia, conforme lo prevén los arts. 99, inc. 3 de la Constitución Nacional y 14 y 17 de la Ley 19549 ,

(El Diario Nuevo Día)