Suicidios: Sin contención del Estado pese a estar adherido a una Ley nacional

Contención y salud mental. Las sesiones con psicólogos salen más de mil pesos sin cobertura del Estado. No hay ninguna acción desde el gobierno para contener este efecto dominó. Hay una ley nacional y una provincial para actuar y nada se hace.

Un nuevo caso de un joven que se quita la vida pone en  el tapete la acción que desde el Estado provincial se debería tomar para paliar el alarmante índice de suicidios que se suceden en Río Gallegos.



En Santa Cruz existe una Ley provincial para tratar la temática, pero hasta este momento ninguna de las áreas encargadas de brindar contención, asesoramiento y ayuda sale a dar una declaración acerca de la situación que a priori parece haber entrado en un efecto dominó.



Las autoridades del área competente, las primeras líneas del gobierno hacen “mutis por el foro” o directamente ignoran lo que sucede.



Si a esto se suman los aranceles que los profesionales de la salud en este tipo de tratamientos cobran por sesión, estamos ante un combo explosivo que a la vista parece haber desbordado.



El Estado provincial deberá tomar acciones rápidamente porque existen dos  leyes muy claras: La ley nacional de prevención del suicidio N°27130 y la Ley provincial 3594, que es la adhesión a la ley nacional.



En el año, 2018 la provincia adhirió con una modificatoria muy buena, sumando a los municipios dentro de la Ley provincial y las dos leyes marcan claramente qué hacer y cómo, pero por el momento nadie hace absolutamente nada.  (El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales