Diputado Pérez Gallart homenajeó al periodista Daniel Gatti en la Legislatura provincial

Fue con motivo del día del periodista el pasado 7 de junio. Gatti publicó en 2003 "El Amo del Feudo", donde denunciaba hechos ocurridos en los 12 años de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz.
jueves, 11 de junio de 2020 · 16:26

Durante el d´pia de hoy se desarrolló una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Al comenzar la misma, en el turno de los homenajes, el diputado de Enuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart recordó a Daniel Gatti, reconocido periodista de investigación de Río Gallegos. 

"El día 7 de junio se conmemoró el Día del Periodista, que toma como referencia la fundación del periódico la ‘Gazeta de Buenos Ayres’ por parte de Mariano Moreno. Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo titulado “Sobre la libertad de escribir”, en el que afirmaba: “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria” dijo el Diputado sobre el orígen del Día del Periodista en Argentina.
.
"Entendemos que la información no es privilegio tan sólo de los periodistas sino que es fundamentalmente un derecho de los pueblos. En cuanto tal, la contribución a la construcción de una cultura democrática reside en decir la verdad de los hechos", agregó.
.
"Con este espíritu de la profesión de periodista debe individualizarse en alguien este carácter. Por este motivo, quiero hacer un reconocimiento en el marco del periodismo de nuestro tiempo y lugar, a Daniel Gatti o “Daga”, como firmaba sus caricaturas o historietas cargadas de ironía y sentido político, pero sustancialmente de información", indicó sobre Gattí y luego repasó su biografía.
.
"Daniel nació en Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, y desde muy joven asumió un compromiso político en el peronismo revolucionario que lo llevaría a la cárcel en la época de la última dictadura cívico militar. En el Río Gallegos de los ‘80 ingresó al Centro de Comunicación Social, una dependencia del ministerio de Educación de Santa Cruz, trabajaría posteriormente en Canal 9, siguiendo su compromiso social como dirigente sindical en el Sindicato Argentino de Televisión. Su labor en el periodismo lo llevó a incursionar tanto en la gráfica en Correo del Sur, La tarde, Malón, como en la radio con programas en LU 12 Radio Río Gallegos, FM Abril y FM News", repasó.
.
"Escribió la primera biografía de Néstor Kirchner titulada “El Amo del Feudo”, con el sentido crítico con el que debe mirar un periodista su tiempo; libro que fue consulta obligada para quienes querían asomarse a conocer la figura del ex presidente", dijo sobre el primer libro de investigación que indagó sobre Néstor Kirchner y su gestión provincial durante más de 12 años.
.
"Daniel llevó a su extremo lo que se dice y se espera del buen periodismo, que es la publicación de lo que el poder no quiere que se sepa; todo lo demás, decía, es propaganda. Falleció joven, en el 2012, a los 56 años. Sin caer en lugares comunes fue el ejemplo del periodista comprometido. Con este sentido, vaya mi homenaje a Daga y en él a todos los periodistas comprometidos con la verdad de su tiempo",cerró el diputado.