“Necesitamos urgente crear el Consejo Económico y Social Covid-19 para trabajar en medidas que reactiven la economía de la provincia”

“La extensión de la cuarentena y la escasa reactivación profundizan aún más las consecuencias que está dejando la pandemia en los comerciantes y productores”, señaló Javier Pérez Gallart, diputado provincial de Encuentro Ciudadano.

El legislador de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, pedirá formalmente que se trate en las comisiones de esta semana el proyecto de ley que presentó en sesiones anteriores sobre la creación de un Consejo Económico y Social COVID-19, con el objetivo de atender a las circunstancias críticas que viven los santacruceños en el marco de la pandemia.



“Llevamos más de 90 días de cuarentena y necesitamos que de manera urgente el Ejecutivo convoque a todos los sectores de Santa Cruz para trabajar en propuestas que tiendan a paliar la crisis que está dejando la pandemia del coronavirus”, sostuvo el diputado provincial.



Cabe señalar que la propuesta que ya tomó estado parlamentario pretende generar un espacio con espíritu pluralista, en el que las voces de los actores que dinamizan la vida económica y social de la provincia sean escuchadas por la gobernadora.



“La crisis económica que atraviesan los trabajadores santacruceños necesita de los esfuerzos aunados de todos los sectores, y en este sentido creemos que estos actores deben reunirse en una mesa de diálogo junto al Poder Ejecutivo, con el objetivo de conocer sus distintas realidades y proponer de manera conjunta posibles soluciones a los problemas más urgentes que surgen en este contexto”, señaló Javier Pérez Gallart.



Asimismo, manifestó que “se necesitan buscar alternativas debido a las consecuencias que está dejando la extensión de la cuarentena y la escasa reactivación económica entre los productores y comerciantes de Santa Cruz”.



En cuanto a la importancia de estas mesas de diálogo, el legislador afirmó: “estos cuerpos cumplen un rol importante en la vida social y económica de una provincia, en tanto que sus voces y propuestas ayudan al Ejecutivo a contemplar las decisiones más oportunas en pos del desarrollo económico, productivo y social de todos los sectores, máxime en este momento de crisis que estamos atravesando y que refiere al protagonismo responsable de todos los actores de la sociedad para poder superarla”.



CÓMO FUNCIONARÍA EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COVID-19



En este contexto, el proyecto de Encuentro Ciudadano plantea un Consejo que funcione ad-honorem y que sea de carácter asesor y consultivo. “Creemos que como herramienta de diálogo posibilitará un ámbito estratégico de deliberación plural y solidaria entre todos los sectores representados que viven una situación crítica en la provincia”, afirmó el legislador.



Respecto del funcionamiento del Consejo y de su duración, Pérez Gallart sostuvo que la propuesta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pudiendo prorrogarse en el marco de lo que dure la Emergencia Económica y Comercial en todo el territorio de la provincia.



En este sentido, el Consejo estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo, de la mayoría y de la minoría parlamentaria, de los sectores económicos y productivos organizados, de los sectores representativos de los trabajadores, de las Organizaciones de la sociedad civil, de los Consejos Profesionales, de los credos mayoritarios oficialmente reconocidos y de las Universidades con sede en la provincia.



Asimismo, entre sus principales funciones se destacan: elaborar un diagnóstico sobre la situación actual que viven los actores involucrados; proponer una agenda que contemple los temas más urgentes; elaborar propuestas articuladas sobre temas económicos, sociales y productivos tendientes a superar el estado de crisis actual para salvaguardar la economía y el empleo de los trabajadores y realizar una evaluación y seguimiento de las medidas implementadas, así como también del impacto alcanzado en los distintos sectores. 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz
Al igual que otros actores del ámbito político, los mandatarios de la región sur de la República Argentina, replicaron el gesto de acercamiento al gobernador de Santa Fe en el marco del estallido de violencia de las organizaciones criminales contra la población civil como represalia hacia el gobierno que pretende avanzar sobre las bandas narco.

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.