"Aclamamos, defendemos y seguiremos trabajando por la mujer y la paridad"

Durante el día miércoles se llevará a cabo una reunión con autoridades partidarias a un año de la aclamación en la UCR de la paridad. El encuentro se llevará a cabo vía zoom y contará con distintos referentes nacionales partidarios.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:28

Ante ello. La referente de la Red Nacional de Mujeres Radicales, Paula Obaya, afirmo que la paridad constituye no solo una obligación sino también una responsabilidad de los poderes públicos, adoptar medidas para garantizar el goce igualitario de los derechos humanos, adecuando nuestra legislación a normas de rango superior e internacionales que proclaman estos derechos y esta ley, que sin dudas constituye un hito en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la participación de la vida política del país”.

"La paridad comprende a todos los órganos que prevea, en cada caso, la carta orgánica partidaria respectiva, y a los que transitoriamente pudieran crearse por decisión de los órganos constituidos", explica la norma, la cual advierte a su vez que el juez podrá declarar caduca la personería de aquellos partidos que se encuentren en falta, continuo.

Hasta el siglo XX la mujer ha permanecido absolutamente discriminada en el ejercicio del poder político. Si bien en la Era Contemporánea se produjo la eclosión de los derechos políticos, ni la libertad ni la igualdad proclamadas por el pensamiento liberal les fueron reconocidas a las mujeres, y ante la inaplicación efectiva de la universalidad de los derechos, las mujeres decidieron organizar su propio movimiento y reivindicar su derecho al voto. La lenta superación de esta situación constituye un desafío de toda la sociedad en conjunto y en particular de las autoridades que, con acciones públicas positivas deben pregonar la igualdad en todas sus expresiones.

“Nuestro país fue el primero en el que la representación femenina en el Parlamento quedó incluida en la Constitución Nacional gracias al impulso del tercio de mujeres que fueron convencionales constituyentes en 1994 quienes, además, impulsaron la incorporación a la Constitución Nacional de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, aprobada por las Naciones Unidas” afirmo Obaya.

“Aún hay mucho que trabajar por el rol de las mujeres en la política, pero lo importante es generar las condiciones con una norma, luego generar las condiciones culturales para cumplir esa norma” concluyó.