Rocío García: “Atrás de todas estas leyes hay un montón de personas que están esperando que nosotros

Lo afirmó la diputada del Frente de Todos, en relación a la iniciativa parlamentaria que está siendo elaborada junto a las distintas agrupaciones que nuclean al colectivo Trans. Se busca ampliar derechos en materia de Salud, Empleo y Vivienda, entre otros.



La diputada Rocío García será quien llevará a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Integral para personas trans, fruto de una construcción colectiva de muchos años de lucha de los referentes de la Federación LGBT, Diversidad Santa Cruz y distintas organizaciones.



Al respecto la legisladora manifestó que “es una ley de reparación histórica respecto a las personas trans, porque tiene una transversalidad respecto a la salud, lo económico”. Además destacó que “es fundamental ver cada una de las expresiones de las personas que integran el colectivo, para poder sentirlo y ponerse en el lugar del otro”.



García aseguró que están trabajando en lograr los consensos en la cámara para poder sancionarla y también valoró “lo sentido y lo importante que es para cada uno de los que integran la federación y las organizaciones, como Roxana Rodríguez, Nadia Astrada, La Rodolfa y muchas personas que vienen llevando esta lucha porque fueron ellos quienes a través de un interés individual, de contención, de búsqueda, fueron construyendo esto colectivo”.



“Hay que ver esas lágrimas y saber que siempre atrás de todas estas leyes hay un montón de personas que están esperando que nosotros estemos a la altura de las circunstancias”.



La diputada - en una reunión virtual con el colectivo trans - les dio su compromiso para lograr la aprobación por unanimidad, porque “es una cuestión de inclusión, de igualdad y cuando las cosas no se dan naturalmente, aunque debería ser así, se necesita lograrlo a través de las leyes para que se cumpla”.



En este sentido García indicó que “en la reunión había varios diputados comprometidos” y cree que se va a lograr porque “cuando se trata de una reparación histórica, los compañeros y compañeras de la Cámara también lo ven de esa forma, como una responsabilidad enorme en la que hay que representar a todos los ciudadanos de Santa Cruz”.



“Después viene la implementación – continuó relatando la Diputada - y después el poder realmente dar una batalla cultural donde no haya discriminación, donde haya una inclusión real en otorgar los derechos, y donde realmente podamos ser, donde la condición de tu elección, de tu orientación, de lo que quieras elegir a la hora de mostrarte en sociedad no sea discriminación, sino que uno elija como ser y lograr una verdadera libertad en ese sentido, sin olvidarnos que somos personas, poder vernos como sujetos de derecho y no de acuerdo a la condición”.



En ese contexto, García consideró que “para ese cambio cultural falta mucho, venimos en línea con el Gobierno Nacional que también viene tratando la ley del cupo trans, que no tengan que volcarse a un trabajo de prostitución para poder tener un plato de comida en la casa, y por eso en un momento les pedí perdón porque cuando uno tienen lugares de gestión o pertenece a proyectos



políticos, uno tiene que saber que hay un montón de gente que todavía sufre y que aun no hemos podido lograr esa inclusión”.



Respecto a la situación actual en la Provincia, la Diputada García indicó que aproximadamente son 100 las personas trans y por otro lado comentó que está trabajando en darle un marco a las personas mayores de 40 años.



En este sentido explicó que “en las provincias donde hay menor densidad poblacional, a veces hay una facilidad para poder darle ese acceso a derechos, como el acceso a la educación o a una vivienda, y que en este proyecto de Ley ya está incluido el cupo trans. Ya tenemos personas en Desarrollo Social que están trabajando, pero bueno cuesta mucho, todavía escuchamos que personas de 35 años recién tienen su primer trabajo formal y registrado, por lo que creo que este cambio no lo tiene que hacer solo el Estado, sino lo público y lo privado, para poder lograrlo”, concluyó la legisladora del Frente de Todos.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha
Durante la jornada de este viernes cerca de las 10:00 y hasta las 12:30 horas se llevó a cabo operativo de control en el sector Barrio Madres a la Lucha. Se realizó control vehicular y de personas en el sector de la calle Pedro Renna y sus inmediaciones.