Se aprobó la ampliación del presupuesto con más recursos para Santa Cruz

Entre los destinos de los fondos se encuentra: la Central Hidroeléctrica del Rio Santa Cruz, ampliación del SAMIC de El Calafate, la terminación de la autovía que unirá a Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia, entre otros.

En la Cámara de Diputados de la Nación se procedió a aprobar las modificaciones al presupuesto nacional para el segundo semestre del presente año, instrumento que es esencial para la administración del Gobierno Nacional, pero que implícitamente resulta determinante del destino de las provincias y de sus habitantes.



En lo que respecta a Santa Cruz, los cambios que se han aprobado contemplan sustanciales modificaciones al Presupuesto que estaba vigente y prevé aumentos en las transferencias de los programas nacionales.



Por ejemplo, se encuentra la modificación presupuestaria de una partida especial para IEASA para acelerar la Central Hidroeléctrica del Rio Santa Cruz, otra para la ampliación del SAMIC de El Calafate, un presupuesto plurianual de $6.135 millones (entre el 2020 y el 2025) para la terminación de la autovía que unirá a Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia, el fortalecimiento del Plan Hogar Gas, de subsidio al consumo domiciliario de GNC y GLP y casi 3.500 millones de pesos para YCRT, entre otros.



Los diputados del Frente de Todos por Santa Cruz, Paola Vessvessian, Pablo González y Juan Vázquez acompañaron con su voto la aprobación. Al respecto, Paola Vessvessian manifestó que “… hemos considerado nuestro deber acompañarlo, ya que, por una parte, se ajusta a las necesidades del país al priorizar la atención de las urgencias sociales determinadas por la pandemia de COVID-19 y, por otra, devuelve a la provincia recursos arbitrariamente negados por el gobierno anterior y vuelve a incluir partidas que permitirán la finalización de las obras que la administración de Cambiemos caprichosamente paralizó.



Al igual que el Ejecutivo provincial, como legisladores nacionales, hemos realizado innumerables gestiones, en los diversos estamentos del Estado Nacional y en el ámbito legislativo para que así fuera… hemos logrado mutar de un presupuesto inaceptable, a otro cuyo rostro es esencialmente humano, como lo hicimos en la provincia cuando la gobernadora Alicia Kirchner asumió la gobernación…”.



Por su parte el Diputado Juan Vázquez manifestó que “El proyecto sancionado hoy corrige muchos aspectos esenciales del original, hecho por el Gobierno anterior para el ejercicio 2019, y que fuera particularmente dañino con nuestra provincia. Recordemos que el año pasado los gastos de la administración nacional fueron recortados un 19% respecto al 2018, por lo que fuimos la única provincia a la que se le asignaron aún menos recursos, a pesar del vertiginoso proceso inflacionario. En ese mismo presupuesto, se redujo en el 84% la inversión en las represas hidroeléctricas, y el 61% la de YCRT, se paralizaban la Central Termoeléctrica de Río Turbio y la planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia, se eliminó el Fondo Federal Solidario y se recortaban diferenciales por zona favorable en los sistemas de seguridad social, entre otros perjuicios a los santacruceños. Hoy votamos un presupuesto diferente que vuelve a poner a Santa Cruz en el mapa del país…”.



Finalmente Pablo González señaló que “…En el proyecto que hemos aprobado, el 80% de la modificación presupuestaria está destinada a la inversión social, educativa y sanitaria, principalmente a través del fortalecimiento del sistema de seguridad social, pero también incluye una sustantiva inversión en el sostenimiento de los empleos y en subsidios a los servicios públicos, que permiten mantener en funcionamiento a las empresas y mejorar el poder adquisitivo de los ingresos de las familias…vale resaltar que, además, las modificaciones introducidas contemplan muchos de las propuestas que hemos promovido en beneficio de nuestra provincia. Sabemos que esto no resolverá todas las dificultades, pero a la vez conocemos la complejidad de esta situación en la que la recaudación tributaria decae por la contracción de la actividad económica, a la vez que el sobreendeudamiento de la anterior gestión ha dejado sin crédito al Estado Nacional. Por eso hemos brindado nuestro decidido apoyo a esta modificación presupuestaria que, con todas las limitaciones que las circunstancias imponen, trae implicados beneficios sustantivos e innegables para nuestra provincia y sus habitantes…”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

TC Pista: buena tarea de Thiago Martínez en Neuquén

TC Pista: buena tarea de Thiago Martínez en Neuquén
En su tercera presentación dentro del TC Pista, el piloto de Rio Gallegos cumplió su mejor actuación desde que debutó en El Calafate. Logró el 5to puesto en la serie, luego de clasificar 21º. El domingo partirá desde el 10º lugar en la final a 20 vueltas (11.45h)

Río Gallegos: reunión con vecinos por seguridad

Río Gallegos: reunión con vecinos por seguridad
En una reunión celebrada en el Centro de Reunión del San Benito, representantes del Barrio Patagonia se reunieron con jefes de La Dirección General Regional Sur, junto con personal del Ministerio de Seguridad y otros entes pertinentes.