25S: Santa Cruz se suma a la huelga mundial por el clima

Desde el Partido Obrero convocan a la marcha que mañana tendrá lugar en todo el mundo contra lo que consideran "la depredación ambiental capitalista" de la cual nuestro país no es una excepción, entendiendo que "Sobran los motivos en nuestro país, que se suman a todos los reclamos planetarios contra el cambio climático."
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 17:10

El Partido Obrero invita a la bicicleteada que éste viernes desde las 11.00 se desarrollará en el marco de la huelga mundial por el clima que busca visibilizar y concientizar acerca de los daños que, de no cambiar las conductas, serán irreparables en un futuro no muy lejano. 

Por ello, mediante un comunicado, expresaron los argumentos que dan cuenta que dicha realidad mundial no escapa al país, la provincia y la ciudad, con problemáticas puntuales que afectan al medioambiente y desnudan falta de políticas en ese sentido.

 

El comunicado:

Santa Cruz como la segunda provincia más extensa en territorio, y una de las menos pobladas, es un botón de muestra por excelencia de por qué la lucha ambiental es una lucha anticapitalista, donde se refleja crudamente desde hace décadas la depredación y saqueo de las corporaciones. Porque mientras las mineras y las petroleras se llevan todo sin dejar nada, los pueblos no tienen cloacas y plantas de tratamiento de los efluentes cloacales, con basurales a cielo abierto, cada vez con más localidades con problemas de acceso al agua, y la pandemia terminó de poner de manifiesto el vaciamiento del sistema de salud y de educación.

El mejor ejemplo es que la megaminería fue declarada “tarea esencial” desde el primer día de aislamiento.

Pero también aquí hay tala desmedida de bosques nativos como se ha denunciado en la zona de Mazaruca en Río Turbio. En esa región se han loteado zonas consideradas reservas naturales y “casualmente”, excelentes terrenos quedaron en manos de Sergio Berni con el Cerro Aventura y Lázaro Báez.

En Los Antiguos la fumigación con agrotóxicos de las plantaciones de cerezas sigue generando daños en vías respiratorias, partos prematuros, etc., dado que las chacras están pegadas a las viviendas y en plena pandemia los vecinos no pueden refugiarse en otro lugar. Recordemos que hace dos años más de 700 personas terminaron en el Hospital con síntomas de intoxicación.

Las represas sobre el río Santa Cruz y la usina a carbón, siguen generando dudas e incertidumbre para los pobladores de la zona por las consecuencias ambientales que acarrean en manos de gobiernos capitalistas.

Acciones:

En Las Heras, la Juventud de Polo Obrero se movilizará a YPF para que paren los derrames y se genere un plan de Remediación Ambiental, tarea que abandonaron hace años.

En Caleta Olivia, el Polo Obrero realizara un “cartelazo” en redes sociales y conferencia de prensa con pasacalle en el Gorosito, reforzando el pedido de un Plan de Remediación Ambiental y puestos de trabajo genuino a cargo de las operadoras PAE, Sinopec e YPF.

En Pto. San Julián, nos dirigiremos al Concejo Deliberante, para que vote un Pedido de Informes exigiendo garantías de provisión de agua a la localidad ante la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

En la Cuenca del río Turbio, reclamaremos al Concejo Deliberante de 28 de Noviembre la reubicación del basural a cielo abierto de la localidad.

En Rio Gallegos, concentramos a las 11 frente al municipio para reclamar por la definitiva erradicación del basural, y luego dirigirnos en autos y bicicletas hasta la Casa de Gobierno

planteando las consignas centrales de la jornada y reclamando a la gobernadora Alicia Kirchner la implementación urgente de la remediación ambiental en todos los yacimientos petroleros.