La UNPA creó una diplomatura en manejo y conservación de áreas protegidas

Se trata de un postítulo orientado a la formación de recursos humanos para un sector que registra un importante crecimiento en la provincia y el país. Permitirá también la  certificación intermedia a alumnos de la Maestría en Recursos Naturales y el  perfeccionamiento para profesionales y gestores vinculados  a la temática.

En el marco de la 5° Sesión Extraordinaria, que se está desarrollando por videoconferencia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral resolvió hace instantes la creación de la Diplomatura Universitaria Superior en Manejo y Conservación de Áreas Protegidas, primer postítulo que se formaliza en la casa de altos estudios desde la aprobación, a mediados de 2019, de un reglamento específico para la creación de propuestas académicas de este tipo.



La Diplomatura, cuya estructura curricular está vinculada con la Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales en Patagonia, se presentó al Consejo Superior con el aval del Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales de las Unidades Académicas, la Dirección General de Postgrado y la Secretaria General Académica de la UNPA.



Se trata de una  propuesta orientada a formar profesionales especializados en el manejo y la conservación de áreas protegida marinas y terrestres - con formación teórico- práctica para la creación, diseño, gestión y asesoramiento de las mismas-, que podrán formar parte del personal en dependencias específicas municipales y provinciales.



El postítulo está destinado a profesionales, docentes y/o investigadores con carreras afines al manejo de recursos naturales o similares, con titulación de pregrado o grado universitario o título de institución de educación superior, que posean interés destacado en la temática a desarrollarse.



El plan de estudios aprobado por el Consejo Superior constará de cinco cursos que se dictarán de manera virtual; tres (3) de los cuales están incluidos en el Plan de formación de la Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales en Patagonia y dos restantes que podrán igualmente ofrecerse como optativos para los maestrandos o ser exclusivos de la Diplomatura.



La carga horaria será de 200 horas teórico prácticas dictadas en modalidad a distancia y trabajo final (para el que se estiman 100 horas).



Cabe destacar que por su diseño, esta Diplomatura Superior permitirá tanto la certificación intermedia para los alumnos de la Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales como el perfeccionamiento específico para profesionales y gestores de organismos relacionados con la temática, docentes, o particulares que demuestren idoneidad en el tema.



En la fundamentación de la propuesta se remarca que si bien en nuestro país las áreas protegidas han aumentado considerablemente en los últimos años, la formación de recursos humanos es acotada y se limita a algunas provincias donde puede obtenerse el título de Guardaparque o de Técnico en Conservación.



En lo que respecta a Santa Cruz,  en el proyecto se menciona que en los últimos años se registró un notorio aumento en el número de áreas protegidas provinciales – hoy son alrededor de 40-; urbanas (El Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio, Puerto San Julián, Chaltén y Río Gallegos entre otras); privadas y dos interjurisdiccionales, como el Parque Isla Pingüino en Puerto Deseado y el Parque Makenke en San Julián.



En junio de 2019 el Consejo Superior aprobó la propuesta de Reglamento para Diplomaturas Universitarias Superiores en el ámbito de la UNPA, impulsada desde la Dirección General de Posgrado – a partir de un trabajo conjunto con las Secretarías de Investigación y Postgrado y las sedes de Escuelas e Institutos de las Unidades Académicas-, que contempla la creación de carreras cortas, con una duración menor a la de las Maestrías, destinadas a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada.


Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.