Se inauguró la Muestra “Recordando Mi Barrio” en el Cen.In. Nº6 en Río Gallegos

La muestra se compone de fotografías antiguas aportadas por los vecinos del Barrio del Carmen y la narrativa sobre sus vivencias en los primeros años de formación del barrio.
domingo, 27 de junio de 2021 · 21:16

Este domingo en las instalaciones del Centro Integrador Nº 6, dependiente de la Dirección de Acción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Comunitario se inauguró la muestra “Recordando mi Barrio del Carmen” en la que se expusieron fotografías antiguas con el barrio de escenario y se elaboró un video que recoge el testimonio de los vecinos más antiguos que poblaron el lugar y lo hicieron crecer y urbanizarse.

En esta presentación estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, el Diputado por Municipio Eloy Echazú, el Jefe del Archivo Histórico Municipal Jorge Achimon, funcionarios municipales y vecinos de la zona como por ejemplo Doña María Andrade, una vecina de 90 años que vive en el barrio desde hace 60 años y que fue hasta el Cenin para participar de esta muestra acompañada por su tataranieta.

Ana Velázquez, Jefa del Cenin Nº 6 comentó que esta propuesta se enmarca en el mes de festejos por el Día del Vecino y que consiste en “una muestra de fotos antiguas y además una presentación en video con las charlas mantenidas con los vecinos pioneros donde ellos cuentan la historia de cómo llegaron al barrio, cómo vivían y todas las actividades que ellos realizaron para poder tener hoy los servicios de luz, gas, agua, el pavimento”. Velázquez resaltó que desde el Cenin “como Estado abrimos las puertas para que los vecinos autoconvocados llevaran adelante esta actividad y los acompañamos como siempre en cada actividad que propongan porque estamos para trabajar para ellos”.

Por su parte la vecina Blanca Pacheco, vecina desde su infancia del Barrio del Carmen -y que hoy lidera el grupo de vecinos para conformar la Junta Vecinal que los nuclee- resaltó que la convocatoria fue un éxito y superó sus expectativas. “Esta muestra fue idea del Diputado Eloy Echazú” señaló Pacheco y expresó que “como vecinos nos llena de alegría ver esta muestra y que no se pierde la cultura”. En tal sentido recordó su infancia junto a sus padres en el barrio, “somos cuatro

hermanos y tenemos trayectoria en la pesca artesanal, mi mamá fue pionera y se dedicaba a la artesanía, al hilado y mi padre también trabajaba” y como hijos “estamos orgullosos de continuar la cultura de nuestros padres”.

Finalmente expresó que “a los vecinos les encantó esta actividad y quieren que sigamos haciendo más. Hoy todos nos vemos reflejados en estas fotos”.