Municipio de Río Gallegos dictó taller “Deconstruyendo Sentidos Comunes en Materia de Género” para cadetes de la Policía

La actividad se llevó a cabo ayer viernes, y estuvo a cargo de la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 17:36

Como parte de las distintas acciones de capacitación en materia de igualdad y género, capacitadoras de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Río Gallegos realizaron un taller de capacitación a los cadetes y cadetas de la Escuela de Policía.

La actividad se llevó a cabo ayer viernes, y estuvo a cargo de la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, que se abocó al dictado del taller denominado “Deconstruyendo Sentidos Comunes en Materia de Género”, destinado a los cadetes del tercer año de la escuela de Policía de la provincia. La citada capacitación se realizó de manera virtual y se continuará desarrollando a distintos estamentos de la policía en lo que es un trabajo integral asumido de manera conjunta entre el Municipio y el Departamento de Planificación de la Policía de la provincia de Santa Cruz.

Delfina Brizuela, a cargo de la Dirección de Políticas de Género, indicó: “dictamos este taller de deconstruir sentidos comunes en materia de género, el cual ya había sido realizado previamente a personal del área de Espacios Verdes del municipio, y en esta oportunidad a los cadetes de tercer año. La idea de la capacitación es promover las nuevas femineidades y masculinidades en cuestión de los derechos conquistados para poder tener una sociedad más igualitaria y equitativa con igualdad de oportunidades”.

Asimismo Brizuela destacó la participación de cadetas y cadetes de la Escuela de Policía como una forma de ir deconstruyendo todo lo relacionado en cuestiones como vocabulario inclusivo y poder saber cuál es el marco teórico y legal en cuestión de diversidad de género.

En el taller se abordaron temas vinculados a conceptos básicos de diversidad, diversidad sexual, identidades, orientaciones, estereotipos y las leyes de matrimonio igualitario, diversidad de género, cupo laboral trans, educación sexual integral, además de los planteos de situaciones e intervención en situación de violencia y la actuación de la policía.

En tal sentido Delfina Brizuela señaló que también “venimos trabajando con la Policía de Santa Cruz en estas cuestiones, estamos llevando a cabo el proyecto Fortaleciendo Lazos con la comunidad LGBTI, propuesta que se desarrolla los días martes y jueves en el espacio de la Comisaria Tercera, donde asisten todo el personal policial de comisarias”.