Covid-19: todo lo que necesitas saber si diste positivo o sos contacto estrecho

El Ministerio de Salud indicó cómo debe actuar una persona vacunada y una no vacunada si es contacto estrecho o caso positivo. Además, se difundieron una serie de recomendaciones para prevenir el virus. 

Este viernes hubo un nuevo récord de casos de Covid-19 en Argentina, con 110.533 positivos. El avance de la variante Ómicron ha despertado una gran intranquilidad debido a su elevado número de mutaciones y alto nivel de infectividad. Ante el inicio de una tercera ola, mucha gente tiene temor de contraer la enfermedad en plena temporada turística. 



Dicha situación ocasionó que los centros de testeos de diversas localidades del país se saturaran, por lo que las autoridades sanitarias solicitaron que sólo aquellos con indicación se realicen el hisopado para no seguir tensando el sistema de salud.



Frente a un difícil panorama epidemiológico, el Ministerio de Salud indicó cómo debe actuar una persona vacunada y una no vacunada si es contacto estrecho o caso positivo. Asimismo, se difundieron una serie de recomendaciones para prevenir el virus. 



 



 



¿Cómo sé si soy contacto estrecho?


  • Se considera contacto estrecho a las personas que hayan permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (como por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

  • También es contacto estrecho toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

  • Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada: a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19, o a quien concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).



 



Casos positivos

Es importante que si tenés COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico-epidemiológico les avises a las personas con las que estuviste en contacto desde las 48 horas previas a que iniciaste síntomas, para que puedan cumplir con el aislamiento según corresponda.



 

Aislamiento

Contactos estrechos

VACUNADOS CON ESQUEMA COMPLETO:





  • Asintomático = 5 días aislamiento + 5 días de cuidados





Si sos asintomático y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicado la dosis de refuerzo) debés hacer aislamiento por 5 días y luego otros 5 días de cuidados (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo como eventos masivos y reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, es decir, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón, en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).



VACUNADOS CON ESQUEMA INCOMPLETO:




  •  Asintomático = 10 días aislamiento



Si sos contacto estrecho asintomático y no te vacunaste o tenés el esquema incompleto, debés cumplir 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.En ninguno de los dos casos está indicado el testeo para contactos asintomáticos.



Aislamiento en casos positivos

VACUNADOS CON ESQUEMA COMPLETO:





  • 7 días de aislamiento + 3 días de cuidados





Si sos un caso confirmado de COVID-19 y contás con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), aislate por 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos). Si no tenés síntomas desde al menos 48 horas antes del séptimo, podés levantar el aislamiento. En cualquier caso, se suman 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado -tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).



VACUNADOS CON ESQUEMA INCOMPLETO:




  • 10 días de aislamiento



En caso de no haberte vacunado o no tener el esquema completo, deberás hacer un aislamiento de 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico. Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar aislamiento y seguí todas las indicaciones del equipo de salud.



 



Testeos

SÍNTOMAS + SIN CONTACTO ESTRECHO = TESTEATE



Si presentas algún síntoma como fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato, y no tuviste contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 debes testearte y aislarte hasta confirmar o descartar la sospecha. Además, debes avisarle a tus contactos estrechos para que se aíslen hasta obtener el resultado. Si tenés dificultad respiratoria, o los síntomas no mejoran o empeoran, realizá una consulta médica.



SÍNTOMAS + MAYOR DE 60 AÑOS O CON FACTORES DE RIESGO = TESTEATE



Si sos mayor de 60 años o tenés factores de riesgo y síntomas compatibles con COVID-19, hayas estado o no en contacto estrecho con un caso confirmado, debes testearte y aislarte hasta confirmar o descartar la sospecha. Si tenés dificultad respiratoria, o los síntomas no mejoran o empeoran, realizá una consulta médica.



CONTACTO ESTRECHO + SÍNTOMAS = NO ES NECESARIO



Si presentas síntomas compatibles con COVID-19 y sos contacto estrecho de un caso confirmado, y además tenés menos de 60 años o careces de factores de riesgo, no es necesario testearte. El caso positivo se confirma por criterio clínico y epidemiológico. Autoreportalo en la app CUIDAR indicando tus síntomas e informando que tuviste contacto estrecho con un caso confirmado. Si tenés dificultad respiratoria, o los síntomas no mejoran o empeoran, realizá una consulta médica.



Las presentes son medidas transitorias relacionadas a la actual situación epidemiológica y serán revisadas y modificadas de acuerdo a su evolución.



CONTACTO ESTRECHO SIN SÍNTOMAS = NO ES NECESARIO



Si sos contacto estrecho de un caso confirmado COVID-19 pero no presentás síntomas, no es necesario que acudas a testearte. Cumplí con los días de aislamiento recomendados de acuerdo al estado de tu esquema de vacunación.



ALTA COVID-19 = No necesitás un test para obtener el alta epidemiológica.



 



Medidas de cuidado

¿Qué cuidados debo mantener para prevenir la COVID-19?



La conducta individual es muy importante para minimizar el impacto colectivo. Por eso reforzá las medidas de cuidado:




  • Uso de barbijo cubriendo boca, nariz y mentón;

  • Ventilación cruzada de ambientes cerrados;

  • Mantener el distanciamiento social de 2 metros;

  • Evitar las aglomeraciones;

  • Lavado de manos con frecuencia.



También es fundamental seguir avanzando en la campaña de vacunación, completando esquemas y aplicando dosis de refuerzo para reducir al máximo las internaciones y muertes por esta causa.



 



Pase Sanitario

¿Cómo se tramita el pase sanitario?




  • El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación “Cuidar”, en el apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.



¿Para qué situaciones se solicita el pase sanitario?




  • El pase sanitario será solicitado para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.



¿Es obligatorio o no?




  • Sí, a partir de los 13 años es obligatorio acreditar la vacunación completa a través de la aplicación Cuidar para asistir a actividades definidas como de mayor riesgo epidemiológico y sanitario.



¿Qué pasa si no puedo tener CUIDAR? ¿Cómo consigo el pase?




  • El pase sanitario solo se obtiene a través de la aplicación “Cuidar”. No obstante, podrán acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.



¿Qué provincias lo implementan? ¿Cuáles son las atribuciones que tiene cada provincia respecto de su implementación?




  • El pase sanitario rige a nivel nacional desde el 1 de enero de 2022. Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento.



 



Fronteras

¿Qué requisitos debo cumplir para ingresar y salir del país en el actual contexto epidemiológico?




  • Toda persona que desee ingresar a la Argentina deberá contar con la siguiente documentación:



Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones;




  • Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o bien un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica;

  • Esquema de vacunación completo por lo menos catorce días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere) de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación;

  • Seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.



El control de la documentación que acredite los requisitos solicitados, será realizado por las compañías de transporte previo al embarque.



En el siguiente link encontrarás todos los corredores seguros de ingreso y egreso del territorio nacional: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/cuales-son-los-corredores-seguros



 



 



 


Más de Locales

Un joven se desmayó y chocó un árbol

Un joven se desmayó y chocó un árbol
Un joven de 19 años conducía un Fiat Palio por calle La Manchuria, cuando, en circunstancias que aún restan aclararse, chocó un árbol y fruto de sufrir un desmayo.