Hispano 83 Oberá 90, el Celeste compitió a pesar de los contratiempos e hizo sufrir a un gran rival

La noche del 12 de abril el combinado santacruceño envió  un mensaje a sus hinchas y a la competencia; ‘’nos pase lo que nos pase, no vamos a rendirnos, vamos a pelear con nuestras armas hasta el final’’.

Por Mariano Tagliotti



La noche del 12 de abril el combinado santacruceño envió  un mensaje a sus hinchas y a la competencia; ‘’nos pase lo que nos pase, no vamos a rendirnos, vamos a pelear con nuestras armas hasta el final’’. El cuerpo técnico de Hiriart-Gatti-Castellazi y Pellicates está convencido de que se puede, y trabajan en esa tónica. La dirigencia lo mismo, nadie da el brazo a torcer. Y ver al equipo en cancha, diezmado y cansado, pero vendiendo cara la derrota, da aire y más ganas de no bajar los brazos.





El ESFUERZO de Hispano en tierras misioneras fue sencillamente conmovedor. Estaba a tiro de ganarlo en el último cuarto, un triple de Peralta y otro de Soulés salieron de adentro, y después, para variar, los árbitros le cobraron una falta inexistente a Ducasse para la quinta y al banco.  ‘’Juani’’ jugó muy bien, con la sangre y la fiereza charrúa, creciendo como tirador y dando la mano de siempre en rebotes y tapas. 





Las ganas de luchar, de competir pese a todos los contratiempos, un verdadero ejemplo.



Ahora ya hay que armar y ponerse en la cabeza una serie de permanencia donde el que más inteligente sea, se queda en la A. 



El partido



La noche transcurrió con los del Sur haciendo jugar mal y equivocarse mucho a un gran rival como OTC que va noveno en la Liga Nacional de Básquetbol. Sin Víctor Fernández, muy dolorido en su muela (es para hacer un libro la mala suerte de los sureños este año). Sin el Osezno Simmons, con un golpe fuerte en la rodilla. Con Cequeira y una contractura que no parece irse, y que lo limitó a 5 minutos en cancha. Hispano perdió por siete el primer tiempo, y empató, sí, pese el agotamiento, el segundo.



Partidazo de Braulio Soulés, que no por casualidad coincidió con los mejores momentos hispanistas. Muy acertado desde tercera dimensión con tres bombazos, fuerte en defensa y pasando muy bien la pelota. Es el camino, y es además, un incentivo para todos los chicos que hacen deporte en la provincia. Si se esfuerzan a la larga verán cancha. Ya veníamos de ver un muy buen parcial de Santi Infante versus Comunicaciones, y lo del escolta de 1.84 fue otro paso delante de las inferiores. Una pena la lesión de tobillo de Zuriel, que hubiese jugado minutos valiosos en esta gira.



Partidazo de Chiry Reyes en 17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, que dejó una jugada inolvidable de caño y conversión ante la humanidad de Robinson. Volvió a estar pujante, al límite físico, penetrando y generando.  Hizo de todo y le llenó de básquet a la gente del local los ojos. Terminó exhausto, errando una bandeja tras asistencia de Braulio, porque básicamente no daba más.



Muy completo otra vez lo de Saglietti, con 13 unidades, 7 rebotes y 6 asistencias (una mágica a Moss que se sostuvo segundo y medio en el aire, pocas veces se observó algo así en el país, de parte del Globbertrotter que extraña a Simmons y Smith; ¿vendrá Morrison?). Lo de Peralta para resaltar, aportando tres triples de los 11 Celestes, defendiendo, cortando, corriendo, demostrando el jugador que es.





16 puntos y 9 rebotes del gran Givens en Oberá, que tiene un conductor anímico en  Facundo Giorgi que le aporta en todos los sentidos (13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) . Johnson hizo 17, quizás el extranjero más completo de la competencia, pero con muchos errores provocados por el sacrificio de la zona 2-3 de los sureños.



Los de OTC ganaron la lucha clave del rebote 43 a 33 porque Hispano extraña horrores la presencia física de Simmons, en todos los aspectos del juego, que se está notando su falta tanto en defensa como en ofensiva, donde ya no están los espacios que generaba con su intimidación en la pintura. Se lleva muchas marcas Deionte, y libera espacios para Moss.



Se perdió, sí, pero hay maneras de perder. La derrota cuando llega de esta manera, entrega más cosas positivas que negativas. ‘’Nadie está a salvo de las derrotas, pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin siquiera saber por lo que se está luchando’’ (Paulo Cohelo, escritor brasilero).



Lo que viene 



Ahora está confirmada la serie por la permanencia. Hispano viaja a Capital Federal a enfrentar a Boca y luego cierra en casa versus Quimsa. A descansar, guardar efectivos y armar el plan. Un refuerzo llegará en las próximas horas. La permanencia (casi seguro) es Unión de SANTA Fe o Argentino de Junín, arrancando de visitante. Las señales, a pesar de todas las montañas a subir, es que Hispano se puede salvar si compite con todo lo que tiene. ‘’Contra Quimsa tenemos que estar todos, para brindarle a los jugadores y cuerpo técnico un mensaje en forma de aliento: ‘’SE PUEDE’’. El audio de whatsapp se lo manda a este cronista pidiendo publicación  un viejo hispanista que ha visto de todo en el deporte, y que elige, seguir creyendo.


Más de Locales

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"
Este sábado, en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre de esta capital, se realizó la proyección del documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo". Fue una iniciativa del Municipio, quien además invitó a las protagonistas para reconocer su trabajo y lucha, en momentos donde los Yacimientos nuevamente están en peligro.