EN PROBLEMAS

Cerrarían 8 sedes del INTI en la Patagonia, incluyendo las de Río Gallegos

Según informó el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se cerrarán 8 sedes en la Patagonia y se desvincularán a al menos 28 de los 75 agentes que están empleados en el sur

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, confirmó sobre el cierre de la semana durante una asamblea que ocho sedes en la Patagonia serán cerradas, junto con varias otras en el resto del país.

Según un comunicado, las áreas afectadas en la región incluyen San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro); Puerto Madryn y Esquel (Chubut); las dos únicas sedes en Río Gallegos (Santa Cruz); y Río Grande (Tierra del Fuego). 

Estos cierres afectarán al menos a 28 agentes de un total de 75 en toda la región, lo que tendrá un impacto directo en la prestación de servicios tecnológicos y en las estructuras familiares.

En respuesta a estos anuncios, desde el Instituto se declaró la asamblea permanente, convocando al resto de las sedes del INTI y a los sindicatos a sumarse para evitar el cierre de las áreas mencionadas. "Impacta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto con agentes de INTI cercanos", afirmaron en el comunicado.

Los trabajadores del INTI expresaron su rechazo a lo que califican como "despidos encubiertos", que el presidente del instituto negó, y que estarían disfrazados como "relocalización". Denunciaron que esto afecta directamente la economía familiar y las relaciones sociales desarrolladas a lo largo de los años. "Nos están empujando a que nos mudemos a Centros a más de 500 km de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que nos sostengan", señalaron. También rechazaron los "retiros voluntarios forzados" y los "pases a disponibilidad" del personal de INTI.

Finalmente, advirtieron: "Consideramos que este es sólo el comienzo de los despidos en INTI, ningún trabajador está fuera de peligro en un contexto en el que al gobierno actual no le importa sostener el rol del Estado y el Desarrollo de la Industria Nacional. Si tocan a uno, nos tocan a todos".

Más de Locales

Incendio en depósito del Ministerio de desarrollo

Incendio en depósito del Ministerio de desarrollo
Ocurrió hace instantes en el depósito el ministerio de desarrollo social ubicado en calle Parque Industrial al 500 de Río Gallegos. Una dotación de bomberos combate las llamas que parecen haber tomado los pallets que se apilan en el patio. El fuego se habría originado de manera intencional.