Destacan aporte de vecinos para ampliar el banco fotográfico y reconstruir historias de antaño en Río Gallegos

Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario, señaló que “fue un concurso en el que se convocó a los vecinos a revisar sus archivos familiares y sumar un poco de su vivencia personal, imágenes antiguas que hacen a la historia pionera de nuestra ciudad”.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:20

Una interesante cantidad de imágenes de principios del siglo XX hasta la década del 80 fueron aportadas por distintos vecinos de la ciudad en lo que fue el certamen municipal “Memorias de la ciudad” que organizó el Municipio.

Al respecto, Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario, señaló que “fue un concurso en el que se convocó a los vecinos a revisar sus archivos familiares y sumar un poco de su vivencia personal, imágenes antiguas que hacen a la historia pionera de nuestra ciudad”.

“Estamos felices con la convocatoria que hubo, tras lo cual hemos podido seleccionar a los ganadores y ofrecer un reconocimiento a los vecinos que obtuvieron el primer y el segundo lugar de este concurso. Estas imágenes serán editadas en una Agenda Histórico Cultural que prepara el Archivo histórico para los vecinos en el aniversario de la ciudad”.

La funcionaria revalorizó la labor que se lleva adelante desde el área de Patrimonio Cultural, confiando en que cuando las condiciones sanitarias lo permitan “podamos concretar las actividades que se han programado”.

Por su parte, Maximiliano Pisani, director de Gestión Cultural, destacó la labor del empleado municipal, de la gente del Archivo Histórico Municipal (AHM) y de Patrimonio, que “vienen haciendo un gran trabajo buscando información, investigando historias a través de entrevistas y clasificando el material que hace a nuestro patrimonio intangible, reconstruyendo la historia de la ciudad y garantizando la preservación de cada uno de los elementos que conforman nuestro patrimonio”.

“La participación de los vecinos superó las expectativas, ya que han aportado imágenes de años en los que muchos de nosotros no habíamos nacido, y es emocionante y muy grato para los más jóvenes conocer nuestra historia, nuestra cultura, recuperarla y recordarla”, concluyó.

Para finalizar Jorge Achimon, jefe del AHM, destacó la muestra realizada con las imágenes recopiladas, la cual será expuesta en distintos lugares con acceso al público para que la disfruten los vecinos. Así también, la labor que hacen para concretar la Agenda Histórico Cultural de la ciudad, que pretende nutrirse con nuevas historias, fotografías antiguas inéditas, fechas importantes que hacen al quehacer y a la idiosincrasia de los riogalleguenses. En la portada estará la imagen ganadora, siendo este el mejor reconocimiento a la familia por la preservación de este material.

Agradeció el compromiso del equipo del Archivo, quienes están incondicionalmente trabajando con todas las medidas de seguridad en el contexto de esta pandemia y al jurado integrado por el intendente Pablo Grasso, el diputado por pueblo Eloy Echazú y la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez.