Municipalidad de Río Gallegos invita al Festival de Aves Playeras

En una nueva edición del Festival de Aves Playeras, esta vez, en formato absolutamente virtual, desde la Agencia Ambiental invitan a sumarse a la experiencia artístico-cultural, que comenzó el 16 de noviembre y se extenderá hasta el 30 con un interesante programa.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 18:15

El Festival se realiza anualmente desde 2012 como una propuesta conjunta organizada por la UNPA-UARG, la Asociación Ambiente Sur y la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental Municipal, instituciones a las que este año se suman la Dirección Provincial de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial y la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

“La octava edición se está desarrollando en formato virtual, con una variada propuesta cultural para toda la familia. Lo pueden seguir a través de la página de Facebook "8vo. Festival de Aves Playeras - Estuario del río Gallegos", siempre por la tarde” detalla Yamile Cortez, a cargo de la Agencia Ambiental Municipal.

Los vecinos van a encontrar en este sitio charlas interactivas, cursos sobre ambiente, la explicación de las especies que llegan, cómo llegan a las costas de Río Gallegos y porqué. Hay fotos y videos explicativos que han sido presentados por vecinos o aficionados para compartidas. “El objetivo constante es articular acciones para que la comunidad se acerque al ambiente y se sienta protagonista y parte”, dijo la funcionaria.

Estaciones verdes

Una de las claves para cuidar el medio ambiente es el manejo correcto de los residuos. La población y el consumo por persona crece, y por ende la basura y la contaminación. Es por esto, que desde la Municipalidad de Rio Gallegos, y junto a la Secretaria de Estado de Ambiente, el INTA y el Consejo Agrario, continúan con la propuesta ecológica de recolección de materiales para su reciclado.

La invitación es para cada hogar, ya que los materiales son de uso diario, y muchas veces no tienen la posibilidad de reciclado por ser arrojados directamente a la basura. Se reciben botellas pet, de 1,5 o 2.25 lts, rellenas con envoltorios plásticos secos compactados, que serán reutilizados en la construcción de elementos para plazas de Rio Gallegos.

En este caso, desde la Agencia Ambiental municipal se informa que se han implementado 10 centros de recolección de eco ladrillos en la ciudad. Los pueden encontrar en este link: https://bit.ly/35V3Qma

Otro de los puntos verdes está ubicado en la costanera local, y sirve de recolector de botellas pet. Allí se puede encontrar el Botellón que contiene botellas plásticas. En la misma línea, en la Avenida San Martin frente del palacio comunal, se encuentra el Corazón donde se pueden depositar las tapitas plásticas; hay otro de menores dimensiones, en el Barrio Gaucho Rivero.

Separación de residuos

La separación de residuos busca reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos. La separación de residuos sumada a iniciativas de reciclaje tiene una doble ventaja: primero, promueve que no se establezcan nuevo relleno sanitario y, segundo, alivia la descarga de basura en la tierra.

En este sentido, el Municipio cuenta con lugares de acopio de residuos previamente separados. Para esto se han dispuesto contenedores diferenciados en el ingreso al vaciadero local, donde los vecinos

pueden distribuir sus residuos en forma ordenada, para que posteriormente sea procesados para reciclado.