Instituto Julio Argentino Roca pide a las autoridades que aclaren la situación del Monumento que fue retirado

Así lo manifestaron desde la institución presidida por le politólogo Rosendo Fraga. Manifestaron que es necesaria la "restauración del monumento tal como la conmemoración de la historia requiere".
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 18:59

Comunicado Instituto Julio Argentino Roca

El Instituto Julio Argentino Roca manifiesta su inquietud ante el retiro de la estatua del General Julio Argentino Roca de su emplazamiento histórico en la ciudad de Río Gallegos. Dicho monumento fue inaugurado en conmemoración del Encuentro del Estrecho de 1899, el 14 de febrero de 1941 e instalado definitivamente en 1960. Ante la ausencia de información oficial respecto del destino de la estatua y las distintas versiones que hablan desde su reemplazo por otro monumento e incluso su destrucción, solicitamos que las autoridades aclaren la situación.

A su vez manifestamos nuestra preocupación por cómo fue retirada la estatua de su pedestal y los daños al mismo. Vale recordar que Santa Cruz fue creada en 1884 como territorio nacional, y su capital Río Gallegos fundada en 1885, ambos eventos durante la primera presidencia del prócer, y que el Pte. Roca fue el primero en visitar Río Gallegos y el balcón desde el que se dirigió al pueblo es monumento histórico nacional desde 1981.

Los abajo firmantes solicitamos de parte de las autoridades competentes una respuesta satisfactoria a las inquietudes planteadas, en la espera de una solución adecuada que permita la restauración del monumento tal como la conmemoración de la historia requiere.

Instituto Julio A. Roca; Rosendo Fraga, presidente

Gonzalo A. Roca, secretario