Santa Cruz: estudiantes participaron en la Muestra Internacional “Expresión y Arte”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompañó a estudiantes de colegios secundarios provinciales en su participación junto a la profesora de Artes Visuales Roxana Martínez, en la Muestra Internacional “Expresión y Arte”, realizada en la ciudad de Tijuana en México.

El objetivo principal del presente proyecto es promover las obras de arte creadas por estudiantes en el contexto en el que la cultura contemporánea incide en las escuelas actualmente. De tal manera que, se deja al descubierto la particular visión que poseen lxs adolescentes y jóvenes sobre su entorno próximo: la escuela, la ciudad y la cultura de la sociedad en la que viven.



Asimismo, el propósito de la muestra es revalorizar por medio de estas actividades la educación artística y sus implicancias en el desarrollo humano.



En este sentido, 120 estudiantes de los colegios secundarios CPES N°11, CPES N°36 y CPES N°40, de la ciudad de Río Gallegos, participaron de manera virtual de la muestra de arte que se desarrolló en la ciudad de Tijuana, México, bajo la promoción de la docente Roxana Martínez.





Estudiantes tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Orientado presentaron en esta propuesta imágenes realizadas en el área artística. Las mismas fueron trabajadas con diferentes técnicas y soportes para cada producción.  Además, en las obras realizadas se puede apreciar el color, el movimiento, el volumen y los diferentes movimientos artísticos de vanguardia.



Los interesados en conocer las producciones artísticas de lxs estudiantes de Santa Cruz podrán hacerlo ingresando a la siguiente página web: www.artedemason.webs.com 



La directora de Educación Secundaria, Silvia González, dialogó con la docente y reconoció la importancia del trabajo que Martínez realiza en la promoción de una educación integral, vinculado a proyectos como, por ejemplo, la muestra VinculARTE, donde más de 4000 postales fueron expuestas durante el 2019.    



En esta ocasión, Roxana Martínez, comentó que el objetivo de la muestra es unir lazos interculturales entre nuestra comunidad educativa con las de otras latitudes, como las latinoamericanas, entendiendo la significancia del acervo cultural santacruceño en particular y argentino en general.  



Finalizó diciendo que este tipo de trabajo realizado de manera articulada desarrolla y genera impacto en las acciones cotidianas de lxs jóvenes y por tanto en su currículo escolar.



Sobre Roxana Martínez



Nacida en la provincia de San Luis, se radicó en Río Gallegos y comenzó a desarrollar su trayectoria artística y pedagógica. Es profesora de Artes visuales y artista, desempeñándose en la pintura específicamente, con técnicas tales como el óleo, el acrílico y técnicas mixtas. A través de sus obras, expresa profunda intensidad de sentimientos desde la fuerza de los colores, abordando temáticas que la misma artista investiga desde el máximo interés. 



Su formación académica le permitió desempeñarse como docente en diferentes niveles educativos. Participó en varios encuentros artísticos, culturales, regionales, nacionales, e internacionales, exponiendo obras de pintura individuales y colectivas. Tal es así, que ha participado en la I Bienal Internacional de Artes Visuales de la Universidad de Panamá.  



La vasta trayectoria también se reconoce a través de ser elegida como una de las embajadoras de arte en América para la convocatoria “El Bicentenario de América”, realizada este año. Al mismo tiempo Roxana Martínez fue parte de ediciones de revistas literarias santacruceñas, donde ha impreso, a través de la escritura, relatos que se enfocan en los sentidos que provoca nuestra provincia.


Esta nota habla de:
Más de Locales