Integran a selección de patín y necesitan ayuda para viajar

Aitana y Abril a punto de cumplir su sueño Celeste y Blanco. Las patinadoras santacruceñas forman parte del Seleccionado Argentino que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Guayaquil 2021, que se desarrollarán del 27 de febrero al 7 de marzo del año próximo.

Aitana Españon y Abril Ortega, son las dos patinadoras de la Escuela Energy Skate del Atlético Boxing Club que fueron seleccionadas entre cientos de talentos del país. Aitana, en Infantiles, y Abril, en Cadetes, anhelan con cumplir su sueño de vestir la malla Celeste y Blanca en poco más de dos meses.



Las patinadoras y la entrenadora Lorena Castiñeira Nieto,  recibieron la convocatoria  oficial, y desde ese día comenzó el trabajo de las familias en lo que se refiere al aspecto económico, ya que el próximo miércoles deberán depositar la mitad del costo del paquete del viaje a Ecuador, en dólares, sino lamentablemente las santacruceñas perderían su lugar en la Selección. Las familias se encuentran reuniendo los fondos necesarios impulsando un bono contribución. 



Sueño cumplido

Abril Ortega, hoy con 14 años, se animó al patín impulsada por sus primas quienes hacían la actividad. Tan sólo tenía cuatro años cuando se subió a los patines, y diez años después está a punto de cumplir su sueño de vestir la malla celeste y blanca. 



Abril contó cómo recibió la noticia que es de Selección. “Fuimos con Abril y Lore a comer, cuando nos traen las hamburguesas Lore nos había preparado una carta que decía que estábamos en la Selección Nacional para los Panamericanos. Me quede en shock, no lo podía creer que lo había logrado, me puse muy feliz y no pude contenerme hasta llorar de felicidad”.



“Es un sueño cumplido”, dijo Abril que recuerda como si fuera hoy sus inicios en el patín artístico, y siente que cada vez está más cerca ese sueño que empezó hace diez años. “Desde que empecé con el patín, soñaba con el día de vestir la malla de la Selección y representar a mi país”. “Nunca pensé que ese sueño se iba a lograr; lo busqué, lo trabajé, me esforcé para lograrlo, todavía no lo puedo creer”, remarcó la adolescente.



En un año particular, sin competencia, Abril no tuvo descanso. Se preparó todos estos meses para poder ser de Selección. “Empezamos en enero con la pretemporada; en marzo con la cuarentena paramos unos días pero seguimos entrenando con videos y mensajes de whatsapp, después se sumaron los entrenamientos por zoom, además de trabajar por videos. Ahora, estamos contentas que ya volvimos al club y podemos prepararnos de otra manera”, contó Abril. 



“Estamos, junto a la profe, y todas nuestras familias buscando los fondos y recursos económicos para poder solventar los gastos del viaje a los Juegos Panamericanos. Es un viaje muy costoso, y necesitamos ayuda”, pidió Abril Ortega, que a su vez agradeció el apoyo de los sponsors y particulares que la acompañan hasta el momento.



“El Patín es mi Mundo”

Aitana Españon, de 10 años, hace tres años y medio que practica Patín. Su talento, constancia y disciplina, la llevan a estar en la Selección Argentina de los próximos Juegos Panamericanos. Aitana se enamoró de este deporte gracias a la serie televisiva “Soy Luna”, una joven apasionada por el patín. “No podía creer cuando vi que iba a los Panamericanos y que podía cumplir mi sueño de vestir la malla celeste y blanca. Es un sueño cumplido”, reconoció la patinadora riogalleguense que se ha consagrado campeona nacional en 2019.  “Estamos trabajando muchísimo, queremos cumplir el sueño de ir a Ecuador. Ojalá, esperamos, que llegué la ayuda, nos esforzamos muchísimo para tener esta oportunidad”, remarcó Aiti. 





La pequeña se sinceró y reconoció “nunca pensé que iba a estar en una Selección Argentina y representar internacionalmente a mi ciudad, mi provincia y mi país. Al principio lo tomé como un juego, una diversión, pero Lore hablo conmigo me incentivó y ahí le di más seriedad al deporte”. “El patín es mi mundo”, confesó la pequeña que dedica siete días de la semana a los entrenamientos. 

Para ser deportista de Selección hay que trabajar en todos los aspectos. “Esta preparación es un todo. Complementamos el entrenamiento, con el trabajo con el psicólogo, el aspecto de la preparación física y técnica, y nutrición”, comentó la patinadora.

Aitana tampoco paró de entrenar, en casa, durante el aislamiento. “Trabajamos mucho por zoom, pero no pudimos entrenar como queríamos. Creo que la cuarentena también nos ayudó para practicar cosas que no habíamos practicado por el tiempo, y ahora con la parte presencial, siempre respetando las normas y protocolos, podemos seguir aprendiendo cosas nuevas”. 



Abril y Aitana deberán viajar en enero a la primera concentración de la Selección Argentina. Luego, en febrero, viajarán nuevamente a Buenos Aires para hacer una “burbuja” con todos los representantes previo a partir rumbo a Ecuador. Recordando que el próximo miércoles las patinadoras y la entrenadora Lorena Castiñeira Nieto, deberán abonar la mitad del costo del viaje para asegurarse su lugar en los Panamericanos. 



Si querés colaborar y ayudar a que las patinadoras Aitana Españon y Abril Ortega cumplan su sueño comunícate al: 2966-212108 (Lorena)


Esta nota habla de:
Más de Locales