Embajador deportivo Celeste: "El Hispano me marcó para siempre"

Lucas Prata nadador, Deportista del año 2016 de Hispano Americano, integrante de la Selección Argentina de Aguas Abiertas en el Sudamericano en Perú y nuevamente representante Argentino en la Copa Austral de Natación en pileta.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 21:54

Hoy Lucas está cursando el cuarto año de la carrera de kinesiología en la Universidad Nacional de Córdoba, en esta pandemia está viviendo junto a sus padres en Villa Carlos Paz y desde allí charló por el vivo de Instagram del @celesteamericano hablando de sus comienzos en la Natación, el recuerdo de Hispano Americano, el Torneo Hispanista, sus amigos, la importancia del deporte para la vida, su paso por la Selección, los valores y el mensaje para los chicos del agua hispanista, para que disfruten cada momento en este club “que no se encuentra en ningún otro lado”. Aquí el resumen de la entrevista.

Por esta pandemia, después de 21 años, en este 2020 por primera vez no se realizó la fiesta del agua organizada por el Hispano Americano: “El Torneo Hispanista de Natación era muy divertido, estaba bien organizado, lo pude comprender de grande. Compartimos mucho, dentro y fuera de la pileta. Crecimos a la par del Torneo, era muy especial, lo esperábamos”.

“Recuerdo la etapa competitiva, cuando a los diez años ingresé al pre equipo, después llegó Alejandro (Amuchástegui) y empezamos a crecer progresivamente; fue un cambio muy grande; Alejandro nos puso en la cabeza prepararnos para los Torneos Patagónicos, Nacionales. En ese momento no era consciente lo que era prepararse para esos certámenes, lo tenía como una idea lejana, con el proceso y el cambio se fue acercando”.

“Me fui dando cuenta que con el entrenamiento fui mejorando. En mi categoría estaba Federico Nieto, nadador de Córdoba, que ganaba todos las competencias, tenía todos los tiempos, me sacaba cuatro piletas. Nos pusimos como meta junto a Alejandro (Amuchástegui) alcanzarlo. Me dijo “tenés que entrenar como el mejor del país”, hasta que un día lo logré y lo mejor fue disfrutar de todo ese proceso. En una competencia en Rosario, Federico me sacó una gran diferencia y terminé tercero y en enero del 2015 salí Campeón Nacional”.

Selección Argentina de Aguas Abiertas: “Nunca había competido en Aguas Abiertas, fue inesperado, no estaba en mis planes llegar a la Selección, fue un orgullo tremendo para mí y para toda mi familia. Estaba en la casa de mi abuela, me llamó Alejandro y me avisó de la competencia. “Si ganás, entrás al Sudamericano”. Nos fuimos hasta Santa Fé en el auto junto con mi papá, llegamos un día antes, se realizó en el puerto santafesino, competí y gané. Fue en el verano del 2015. Gracias a eso representé a la Argentina en el Sudamericano de Perú, fue un recorrido de 5km por el Pacífico, al no tener experiencia me costó, me fue bastante bien, finalicé séptimo entre dieciocho participantes. Fue una hermosa experiencia”.

Una vez más convocado a la Selección Argentina, pero esta vez en pileta: “Después de un Nacional en el 2016 , me volvió a llamar Alejandro y me dio la noticia que estaba en la Selección Argentina de Natación para competir en la Copa Austral, otra vez muy feliz de poder representar a mi país. Salí primero en 1500 metros y 400 libre; segundo en 400 combinados y 200 libres”.

Deportista del año 2016 del Hispano Americano: “ Una gran alegría, un orgullo tremendo, para mi familia, mis amigos; sinceramente no tenía como objetivo ser Deportista del año, pero el haber sido reconocido por mi club, no me lo voy a olvidar nunca”.

“Lo que más extraño de Río Gallegos es el Hispano, sin pensarlo. Es mucho el afecto que siento por el club. Me di cuenta que es una familia, contenedor, sabías que allí dentro estabas seguro, cómodo, todas las personas del club son muy amables. Estuve en otros clubes pero nunca me sentí tan cómodo como en el Hispano”.

“ A los nadadores del club les digo que disfruten todo el tiempo que puedan, no solo el nadar, sino estar en el Hispano, esa Institución no se encuentra en otro lado, es muy confortable”.

“Hispano es algo muy grande, me marcó para siempre, es algo a lo que no me podré despegar, hace cuatro años que me fui y sigo utilizando las remeras, recordando. Nunca me voy a olvidar del Hispano”.