CULTURA

"El arte también puede ser una herramienta para mantener viva la memoria": Dora López llega a Río Gallegos para brindar un taller

La artista brindará este miércoles y jueves un taller de arte impreso en el espacio Bienestar, Arte y Salud. La propuesta invita a intervenir camisas con imágenes, palabras y frases vinculadas a la Patagonia Rebelde, como parte de un proyecto colectivo que busca reunir 1.500 prendas para una gran intervención artística en diciembre.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La memoria de las huelgas patagónicas y de los trabajadores rurales fusilados durante los hechos conocidos como la Patagonia Rebelde será el eje de una propuesta artística que llegará esta semana a Río Gallegos. La artista Dora López brindará un taller de arte impreso este miércoles 2 y jueves 3 de septiembre, de 15 a 18 horas, en el espacio Bienestar, Arte y Salud.

En diálogo con "Siempre llegué tarde" de Radio Nuevo Día, López explicó que la actividad es abierta a todo público y que no es necesario contar con conocimientos previos de dibujo o pintura. El objetivo es acercar las técnicas de la gráfica y la estampa a cualquier persona que quiera participar y, al mismo tiempo, formar parte de un proyecto colectivo vinculado con la historia de Santa Cruz y la Patagonia.

"La idea es compartir toda esta experiencia que venimos desarrollando desde el arte gráfico, desde la impresión, desde la estampa", explicó.

Durante el taller se trabajará sobre camisas que serán intervenidas con diferentes imágenes, palabras o frases relacionadas con las huelgas patagónicas. Algunas prendas serán llevadas por la propia artista y otras podrán ser intervenidas por quienes participen.

Para realizar la actividad se solicita llevar cartón de caja, tijera, cúter, retazos de goma eva y pegamento. No es necesario saber dibujar: también se pueden realizar letras, palabras o frases que cada participante considere representativas de la temática.

"A veces la gente dice ‘yo no sé dibujar, yo no sé pintar, a mí no me sale', pero la idea es compartir esta temática tan importante que nos atraviesa a todos, que es la Patagonia Rebelde", señaló López.

"El arte también puede ser una herramienta para mantener viva la memoria": Dora López llega a Río Gallegos para brindar un taller

Un proyecto que busca reunir 1.500 camisas

La actividad en Río Gallegos forma parte de un proyecto artístico de mayor alcance que busca reunir 1.500 camisas intervenidas en distintos puntos de Argentina y Chile.

López contó que actualmente artistas y colectivos de distintas provincias trabajan sobre la temática y que la iniciativa ya involucra a personas de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y otros lugares. En diciembre, la intención es reunir las prendas para realizar una gran intervención artística.

"Estas camisas que vamos a estampar van a formar parte de todo este colectivo de estampas que estamos haciendo", explicó.

La artista detalló que actualmente calculan tener alrededor de 500 camisas y que el objetivo de llegar a 1.500 busca, además, generar conciencia sobre la dimensión de los hechos históricos.

"Tomar conciencia de esa matanza tan injusta, en donde no se pudieron defender de ninguna manera estos peones", expresó.

El proyecto también tiene una dimensión regional, ya que busca incorporar historias vinculadas con trabajadores de distintos lugares de la Patagonia, incluyendo Chile.

Recuperar una historia que todavía tiene heridas abiertas

López viene trabajando sobre la Patagonia Rebelde desde 2018. En un primer momento desarrolló una serie de 40 obras al óleo y, con el tiempo, el proyecto comenzó a transformarse en una experiencia colectiva.

La artista relató que junto a otras personas viajó al Museo Facón Grande de Jaramillo para profundizar el conocimiento sobre los acontecimientos y que, a partir de allí, se conformó un grupo integrado por unas 15 personas de diferentes disciplinas y oficios.

"Esto se fue generando como lazos", explicó al referirse al crecimiento del proyecto.

En esos encuentros también aparecieron relatos familiares y testimonios que no necesariamente forman parte de los libros de historia. López recordó, por ejemplo, el caso de personas que lograron sobrevivir a las ejecuciones porque alguien intervino para salvarlas.

También contó una historia que conoció durante un encuentro en Esquel: una mujer cuyo abuelo había llegado al sur como vendedor ambulante y terminó detenido junto a otras personas por el Ejército. Según el relato familiar, un soldado decidió ayudarlos y durante la madrugada les dejó caballos para que pudieran escapar.

Para López, ese tipo de historias demuestran la importancia de generar espacios de encuentro y recuperar la memoria desde distintos lenguajes.

"Siempre hay alguien que aparece y cuenta una historia de su familia, de algún conocido", relató. Y reconoció que trabajar con esta temática también ha significado atravesar momentos de mucha emoción: "Hemos llorado mucho con estas temáticas porque son muy dolorosas, es muy triste".

El arte como herramienta para mantener viva la memoria

La artista considera que la producción artística puede convertirse en una forma de recuperar acontecimientos que durante mucho tiempo permanecieron relegados.

"El arte también puede ser una herramienta para mantener viva la memoria": Dora López llega a Río Gallegos para brindar un taller

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por Osvaldo Bayer, cuya investigación permitió ampliar el conocimiento público sobre las huelgas patagónicas y las ejecuciones de trabajadores rurales.

Para López, el objetivo no es hablar de la Patagonia Rebelde únicamente durante las fechas conmemorativas, sino mantener presente esa historia durante todo el año.

"La idea es que todo el año estemos hablando y que más gente conozca su propia historia", sostuvo.

En Río Gallegos, además del taller, se prevé montar una instalación con las camisas que serán llevadas a la ciudad. Las prendas estarán colgadas y podrán ser observadas por quienes se acerquen a la actividad.

La propuesta busca así combinar técnica artística, reflexión histórica y memoria colectiva, permitiendo que quienes participen no solo aprendan a realizar estampas sino que también incorporen sus propias miradas sobre un episodio central de la historia patagónica.

El taller se realizará en Bienestar, Arte y Salud, ubicado sobre Jameson al 500, y será arancelado. Según explicó López, el costo incluye los materiales que aporta el espacio y la artista, además de una merienda para quienes participen. El celular de contacto es 2 966 65 32 47. 


(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de HUELGAS