SIPGER

Grave denuncia por amenazas del sindicato Petrolero de Santa Cruz: qué sucedió

El sindicato petrolero denunció una amenaza contra un integrante de su conducción y anticipó acciones legales. "No vamos a dejarnos amedrentar".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER) denunció públicamente que un integrante de su Comisión Directiva recibió una amenaza que, según sostuvo la organización, buscó condicionar su actividad gremial.

A través de un comunicado firmado por su secretario general, Rafael Güenchenen, el sindicato afirmó que el episodio se produjo en medio de una serie de conflictos y procesos judiciales que, según su interpretación, tienen como objetivo presionar a la conducción.

"Hoy, un integrante de esta Comisión Directiva recibió una amenaza directa y de extrema gravedad", señaló el SIPGER en el documento.

El sindicato aclaró que no reproducirá los términos de la amenaza, pero sostuvo que al dirigente se le advirtió que avanzarían judicialmente contra la organización y sus representantes.

"No vamos a dejarnos amedrentar ni a retroceder", afirmó la conducción gremial.

Qué dijo el SIPGER sobre las causas judiciales

En el comunicado, el sindicato recordó una medida cautelar dictada anteriormente contra el SIPGER a raíz de una protesta vinculada, según explicó, con el incumplimiento de una operadora.

La organización sostuvo que presentó sus argumentos y defendió la legitimidad del reclamo. Según el comunicado, la Justicia posteriormente dejó sin efecto la medida cautelar.

"La Justicia finalmente dejó sin efecto la cautelar y determinó que nuestra organización no había cometido delito alguno", afirmó el sindicato.

A partir de ese antecedente, la conducción aseguró que recibió información sobre la preparación de nuevas denuncias y causas.

"Se estaban preparando nuevas causas, denuncias falsas y operaciones destinadas a presionar al Sindicato y a sus autoridades", sostuvo el SIPGER.

La organización también afirmó que dejará registrada la secuencia para que cualquier eventual acción judicial contra el sindicato, sus autoridades o representantes sea analizada en ese contexto.

SIPGER: "La libertad sindical no depende de la tolerancia de ningún funcionario"

Otro de los ejes centrales del comunicado fue la defensa de la autonomía sindical.

"La libertad sindical no depende de la tolerancia de ningún funcionario", expresó la conducción del SIPGER, que sostuvo que los trabajadores tienen derecho a organizarse, elegir autoridades y defender colectivamente sus intereses.

El sindicato también rechazó cualquier intento de condicionamiento externo y afirmó que su conducción responde a los afiliados.

"Al SIPGER lo conducen los trabajadores y nadie va a decidir por ellos desde afuera", manifestó.

En esa línea, Güenchenen aseguró que la conducción mantiene el respaldo del cuerpo de delegados y de los trabajadores.

"La conducción del Sindicato tiene el respaldo de su cuerpo de delegados y del conjunto de los trabajadores", sostuvo el secretario general.

El sindicato cuestionó la situación de la actividad petrolera en Santa Cruz

El comunicado también incorporó cuestionamientos a la situación de la actividad hidrocarburífera provincial.

El SIPGER mencionó la caída de la producción, la pérdida de puestos de trabajo, la salida de operadoras y la demora en nuevas inversiones como algunos de los principales problemas que atraviesa el sector.

"Ningún apriete genera producción, atrae capitales o crea empleo", afirmó la conducción sindical.

El sindicato también cuestionó decisiones vinculadas con la salida de YPF y la transición hacia nuevas operadoras. Según planteó, esas decisiones fueron tomadas fuera de la organización y sus consecuencias deberían ser asumidas por quienes tuvieron responsabilidad en ese proceso.

La conducción aseguró además que durante los últimos años mantuvo prestaciones, beneficios, atención en sus sedes e instalaciones destinadas a los afiliados y sus familias, pese a la reducción de recursos que atribuyó a la crisis de la actividad.

El SIPGER anticipó acciones legales y mantuvo su capacidad de movilización

Frente a la amenaza denunciada, el sindicato informó que promoverá las acciones legales que correspondan.

"Promoveremos las acciones legales correspondientes para que quienes resulten responsables respondan por lo ocurrido", indicó el comunicado.

La organización sostuvo además que continuará utilizando las instancias institucionales y gremiales disponibles.

"El SIPGER ejercerá todas las herramientas gremiales, institucionales y legales que correspondan", afirmó.

Al mismo tiempo, el sindicato aseguró que su actividad institucional continuará con normalidad y que mantendrá abiertas las instancias de negociación.

"No tenemos miedo. Nos respaldan los trabajadores y la tranquilidad de haber cumplido con nuestras responsabilidades", expresó Güenchenen.

El comunicado concluyó con una definición política y gremial de la conducción: "Los cargos pasan. Los trabajadores quedan. Y el SIPGER también".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de SIPGER
DIPUTADOS

Se suspendió la 13° sesión en Diputados y desde SIPGER cuestionaron anuncios sobre petróleo

Se suspendió la 13° sesión en Diputados y desde SIPGER cuestionaron anuncios sobre petróleo
La suspensión de la 13.ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz por cuestiones de seguridad y estuvo acompañada por un fuerte planteo del secretario gremial del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER), Carlos Monsalvo, quien cuestionó los anuncios realizados por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, sobre la recuperación de la actividad hidrocarburífera y la generación de empleo.
FUERTE CRUCE POR EL RETIRO DE YPF

Güenchenen: "González acordó con Alicia Kirchner pasar 400 millones de dólares de la empresa a la caja de la Provincia"

Güenchenen: "González acordó con Alicia Kirchner pasar 400 millones de dólares de la empresa a la caja de la Provincia"
El secretario general del SIPGER salió al cruce de las declaraciones del expresidente de la petrolera estatal. Denunció un vaciamiento productivo en la cuenca santacruceña, justificó la resistencia del gremio tras el Plan Andes y lanzó una dura definición sobre la responsabilidad política del gobierno anterior en el escenario nacional actual.
SIPGER-SENADO

Güenchenen y Carambia trabajan para la vuelta de YPF a la zona norte

Güenchenen y Carambia trabajan para la vuelta de YPF a la zona norte
Desde el Sindicato de Petróleo, Gas y Energías Renovables señalan que el potencial no convencional de Santa Cruz abre una nueva oportunidad productiva y es el principal argumento para convocar nuevamente a la mayor operadora del país y por eso trabajan para convertir esos recursos en proyectos concretos, mientras el senador buscará llevar ese planteo ante YPF.