Ibuprofeno inhalado: “ANMAT nos da la posibilidad de su uso compasivo en el artículo 37”

Así lo manifestó el doctor Horacio Córdoba, quien advirtió que hay un artículo que permite habilitar el uso compasivo del ibuprofeno inhalado aunque todavía no esté aprobado por ANMAT y que es lo que evalúan desde el Colegio Médico.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 11:51

El doctor Horacio Córdoba dialogó con Radio Nuevo Día y abrió una esperanza a la utilización del ibuprofeno inhalado en Santa Cruz.

En principio, habló del panorama en Santa Cruz y dijo que “es algo que se venía esperando y pensamos que lo peor está por venir”, por lo que nos queda un mes largo.

Respecto de lo que ocurrió en la sesión del jueves, dijo que, ante todo, quería aclarar que estamos viviendo una pandemia “en la que lo peor está por venir” y que ahora hay récord de contagios porque se está testeando más y eso es un efecto “de mancha” porque se desbordó el tintero en Buenos Aires y se expandió por el país.

“En nuestra provincia, no queda localidad en la que el virus no está presente y eso es una alerta amarilla en todo lo que puede llegar a venir”, indicó.

Luego agregó: “No hay herramientas más allá del plasma del convaleciente y en ocho o 10 provincias el ibuprofeno, pero haber tenido que llegar a discutir en la Cámara de Diputados un tratamiento médico, es a lo que no tendríamos que haber llegado.  Lo que se demostró es la efectividad que tiene la medicación”.

Además, dijo que ahora se lo puso como una grieta o una discusión de un lado o del otro y haber visto que lejos está de que se pueda utilizar, es una pena.

El doctor también abrió una puerta de esperanza advirtiendo: “Estoy de acuerdo con que se amparen en ANMAT, pero también ANMAT nos da la posibilidad de su uso compasivo en el artículo 37, por lo que me parece que humanamente tratable tendría que haber sido.”

Luego detalló: “Nosotros estamos de acuerdo con que ANMAT lo apruebe, pero vamos a darle la autorización, amparándonos en el artículo 37, dando una herramienta más a los médicos para los tratamientos en esos pacientes.”

“NO SOMOS CANALLAS”
Entre otras cosas, dijo que nadie dijo que el ibuprofeno que cura, sino de un tratamiento paliativo, compasivo y me parece que no es ninguna canallada como lo dijo la diputada Rocío García. Nosotros lejos estamos de que nos traten de canallas, pero bajo ningún concepto estamos diciendo que esto cura, sino un tratamiento.”

“Como médico, me sentí muy mal porque le quitamos la posibilidad de una herramienta más a los médicos. Es como que alguien se está ahogando y vos lo mirás desde arriba del barco, con un salvavidas, pero no se lo tirás porque no está aprobado por ANMAT. Pero tirámelo igual, porque por ahí con eso me salvo", puntualizó.

¿SE APLICARÁ?
Consultado sobre la posibilidad de que desde el Colegio Médico se autorice como tratamiento compasivo, señaló: “En nuestro país hay un párrafo muy claro que es el uso compasivo de medicamentos y que en caso de que no tengas un medicamento en el país, lo puedas importar y no hace falta que pase por la verificación de ANMAT, porque te lo autoriza para el uso compasivo.”

Además, sostuvo: “En estos casos, con pacientes en sus domicilios, uno como médico utiliza un antibiótico, un corticoide y uno como médico también podría nebulizar en la casa con ibuprofeno, aunque nadie diga que ese paciente no termine en terapia, pero con la posibilidad de probarlo y verlo sabiendo que las contraindicaciones son prácticamente nulas.” (El Diario Nuevo Día)