"Buscamos reinaugurar el Peliche lo antes posible para el control de enfermedades por fuera de la pandemia de COVID-19"

Así lo manifestó a Radio Nuevo Día Marcela González, secretaria de Salud del Municipio de Río Gallegos. Dijo que lo mismo buscan hacer con los Centros municipales para descongestionar el sistema público que se encuentra abocado a la pandemia.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:37

Marcela González, secretaria de Salud Municipal de Río Gallegos se refirió a diversos anuncios comunales en búsqueda de frenar la curva de contagios de COVID-19 y otros temas en diálogo con Radio Nuevo Día.

"Pensamos todos los secretarios y el Intendente en proponer a la gente una postura menos punitiva. Yo entiendo que la mayoría de la población lo entiende pero ahora más que nunca es responsabilidad de todos y que principalmente tenemos que cuidar a las poblaciones de Riesgo del COVID-19. Probablemente si se contagia un joven la enfermedad es asintomática pero cuando ocurre con un mayor -en Río Gallegos hemos tenido incluso muertos de 40 años- ya es otra cosa", manifestó.

La funcionaria manifestó que se busca apelar a la responsabilidad general para no recargar el Sistema Público de Salud. "Entendimos que pidiendo la colaboración incluso de ideas y propuestas de la población de Río Gallegos podíamos aportar", manifestó respeto al Acuerdo Social Solidario.

"La población joven como no es la que más sufre esta pandemia. Si bien reconocemos que son parte de quienes han sufrido más el aislamiento porque necesitan a sus pares para socializar son los que sufren menos físicamente las consecuencias de la pandemia y los que contagien a los abuelos o padres. Hacemos un llamado no para que tengan miedo sino para que seamos más responsables", resumió.

"Como un mecanismo de negación uno puede piensa que toda la responsabilidad es del Gobierno y es verdad, gran parte del a responsabilidad es del Ejecutivo pero otra gran parte la tenemos nosotros desde nuestras casas", señaló.

Centros de Salud Municipales

Sobre el Plan Detectar manifestó que los operativos se siguen haciendo desde Desarrollo Comunitario con el Gobierno provincial, señalando que se investiga casa por casa, sin ingresar a la vivienda,  y si hubiese alguien con síntomas se realiza hisopado.

Manifestó que la Secretaría de Salud se encargan de los centros del área municipales, los cuales son 3 y se pusieron a funcionar, y se esperan 2 más.

"El principal, que nos quita el sueño y trabajamos a contrareloj es el Peliche que es un centro de salud importantísimo que va a satisfacer la necesidad de un montón de gente que no puede acceder al sistema que está abocado a la pandemia de COVID-19

Sobre el Peliche manifestó que buscan inaugurarlo lo antes posible para enfermedades y controles rutinarios par todo aquello que está por fuera del Coronavirus, como controles del niño sano, el control de enfermedades crónicas de los adultos, embarazos, mamografías, vacunaciones y muchos otros estudios de consultorio.

(El Diario Nuevo Día)