Agrupaciones contra la construcción de las represas en el Río Santa Cruz: "La Audiencia Pública no fue representativa"

Así lo manifestaron luego de la audiencia virtual que se realizó esta tarde, abordando el tema de las obras de tendido eléctrico asociado a las obras. Solo el Intendente de Puerto Santa Cruz se manifestó a favor. ."Las represas hidroeléctricas no son consideradas energía renovable para nuestra Constitución. Queremos que nos escuchen", manifestaron
viernes, 2 de octubre de 2020 · 20:44

Comunicado de Movimiento Patagonia Libre y agrupaciones contra las represas: 

Río Santa Cruz Sin Represas sobre Audiencia Pública por la extensión del Tendido Eléctrico de las represas Cóndor Cliff - La Barrancosa

Una vez terminada la Audiencia Pública de 5 horas de duración, no podemos dejar de resaltar que hubo tan solamente un participante que se expresó a favor de la obra hidroeléctrica Cóndor Cliff - La Barrancosa y fue el Intendente de Puerto Santa Cruz. Todo el resto de la participación fue unánime: a favor de la vida del río Santa Cruz, en contra de invertir en tecnologías obsoletas, en contra de las dos mega represas hidroeléctricas.

Quienes participamos de la Audiencia coincidimos de manera absoluta, en que esta instancia no fue representativa y debemos sumar a nuestra opinión, la del Intendente Néstor González quien también aseveró conocer mucha gente interesada en esta obra que no tuvo recursos para participar. En otras palabras, nos dio la razón cuando insistimos repetitivamente en la falta de legitimidad de la Audiencia por no ser representativa ni accesible para todos.

Además, frente a los intentos de quienes organizaron el evento por intentar distraer el eje de la cuestión llevando el objetivo de la Audiencia a dialogar meramente el impacto del Tendido Eléctrico, encontraron la rotunda respuesta de los oradores que no dejaron pasar la oportunidad para decir que estas dos obras (Tendido Eléctrico y Mega Represas) no son paralelas, sino complementarias, son dos instancias de una misma obra. Dejando en claro que el debate abierto en esta Audiencia, debería haberse puesto sobre la mesa 3 años atrás cuando se discutió en el Senado de la Nación el Complejo Hidroeléctrico que el Gobierno Nacional quiere construir sobre el río Santa Cruz.

Una vez más, el último río glaciario que corre libre en la Patagonia, ha expresado su voz frente a un Gobierno que continúa obstinadamente sosteniendo el maldesarrollo, mediante un modo de producción energética antiguo, obsoleto y destructivo. Las mega represas hidroeléctricas no son consideradas energía renovable para nuestra Constitución Nacional. Queremos que nos escuchen, queremos que tengan en cuenta nuestra postura a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente y queremos que el río Santa Cruz siga corriendo libre desde la cordillera de los Andes hasta el mar. Citas: . "Para tener derechos, hay que tener wifi. Pido que se declare a esta Audiencia nula de nulidad absoluta." Cecilia Argañaras . "Dejen de hacer lobby para vendernos trabajo a cambio de destrucción.

"La gente en el territorio acepta trabajar destruyendo su propio río porque no tiene alternativa, no porque no le interese la calidad del agua que toma su familia." Sofía Nemenmann, Co-Fundadora de Río Santa Cruz Sin Represas . "Por qué siguen avanzando con esta locura? Basta de importar necesidades de otros países y otra modalidades de desarrollo que no son las que queremos en América Latina." Sabrina Picone del Movimiento Patagonia Libre .

“Esta obra viola los principios de precaución y prevención de la Ley General del Ambiente. La Corte Constitucional de Colombia reconoció los derechos de sus rios. Los Derechos del río Sta Cruz también deben ser defendidos" María José Lubertino - Red de Defensoras del Ambiente y Buen Vivir . "El EsIA en su estado actual es sólo un papel para cumplir un paso formal. No sirve como herramienta de mitigación, porque no nos da información en absoluto para tomar decisiones." Ignacio “Kini” Roesler, Dr. en Biología, investigador del CONICET

Galería de fotos