Lista Naranja de ADOSAC: "Que el Gobierno atienda con soluciones de fondo las problemáticas de docentes y alumnos"

Fue tras el ofrecimiento de un 5% a los docentes en la +ultima reunión paritaria. "Asimismo, se han profundizado las problemáticas relacionadas con la educación virtual en cuanto a conectividad, persecución laboral, precarización, sobrecarga, estabilidad laboral", manifestaron desde la agrupación.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 16:52

Comunicado de la Agrupación Naranja de ADOSAC: 

¡BASTA DEL DOBLE DISCURSO DEL GOBIERNO DE ALICIA KIRCHNER Y DEL CPE!

QUE EL GOBIERNO ATIENDA CON SOLUCIONES DE FONDO LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES

En consonancia con las paritarias nacionales y provinciales, por ejemplo, un 4,7% a los docentes bonaerenses, el gobierno de Santa Cruz ofreció un 5% de aumento en diciembre para cobrar en el 2021 en la reunión virtual con los paritarios de Adosac.

Los docentes de Santa Cruz, al igual que la docencia del resto del país y de los trabajadores en general, venimos afrontando las dos pandemias: la del COVID 19 y la social. Después de 6 meses de cuarentena estallaron los contagios en la provincia, fundamentalmente en Río Gallegos donde el sistema de salud ya está colapsado y todo el personal agotado. Lo que da cuenta de la falta de previsión e inversión en la capital de la provincia y en el resto de las localidades, en las cuales se hace hincapié en la responsabilidad ciudadana por el temor a que se dispare en lugares donde los hospitales no tienen ni personal ni insumos.

Por otro lado, vemos cómo nuestro salario y haberes jubilatorios siguen, aún con los aumentos dados en cuotas, bajo la línea de pobreza. Hoy el 40,9% de las personas son pobres en nuestro país. La canasta familiar asciende a los $72.000 (datos de Comisión Interna de Ate Indec) y el gobierno de Santa Cruz pone en la mesa del llamado “Acuerdo de partes” un 5% y establece un cuarto intermedio para el 8 de octubre. Evidentemente no es prioridad el bolsillo de los trabajadores.

Asimismo, se han profundizado las problemáticas relacionadas con la educación virtual en cuanto a conectividad, persecución laboral, precarización, sobrecarga, estabilidad laboral. Todas problemáticas que denunciamos hace meses. El CPE no sólo no se hace cargo, sino que además insiste con sus mensajes de inclusión, asistencia, y defensa de los derechos del niño, doble discurso del cual ya estamos hartos, porque la realidad es que hay deserción, hay familias que ya no pueden pagar internet ni datos en celulares y hay un agotamiento de la docencia, producto de la explotación en el trabajo virtual.

En todos los niveles hay irregularidades con los ofrecimientos. No se cubren todos los cargos, no siempre se respeta el régimen de licencias y en particular, la aplicación de la Resolución 612/20 ha tenido consecuencias nefastas que afectan tanto lo pedagógico, la adquisición de conocimientos, como la estabilidad laboral de los docentes de secundaria.

¡ASAMBLEAS Y CONGRESO ANTES DEL 8 DE OCTUBRE PARA QUE LAS BASES DECIDAN!

La Comisión Directiva Provincial debe llamar a asambleas y congreso de manera urgente para que las bases decidan en defensa de su salario y de las condiciones laborales.

No se puede esperar a la próxima reunión para conocer finalmente cuál sería la propuesta del gobierno “mejorada”. Somos los docentes reunidos en asambleas y con mandatos precisos en Congreso de Delegados de toda la provincia los que debemos definir qué salario necesitamos y qué acciones llevaremos a cabo para sostener nuestros reclamos, que no son solamente salariales, como describimos en estas líneas.

Tampoco podemos mantener como única alternativa de lucha, el repudio y la denuncia mediática. Estrategias comunicacionales necesarias, pero absolutamente insuficientes. No podemos esperar sentados al 8/10 para ver qué ofrecen y qué respuestas dan a toda la problemática educativa. Conocemos al kirchnerismo, no podemos caer en la ingenuidad de pensar que van a resolver nuestras reivindicaciones si no se las arrancamos con movilización y lucha.

Es necesario que Adosac recupere sus instancias de debate democrático, las impulse, las propicie para ir a la mesa de negociación con las resoluciones votadas por los y las docentes de la provincia.

POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.

NO A LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES EN PANDEMIA.

CONECTIVIDAD E INSUMOS TECNOLÓGICOS GRATUITOS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES.

QUE LA DOCENCIA, A PARTIR DE LA REALIDAD, DEBATA Y RESUELVA ACCIONES RELACIONADAS CON LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA Y NO QUE SE IMPONGAN DESDE LAS OFICINAS DE LOS FUNCIONARIOS SOLUCIONES MENTIROSAS.

PLATA PARA SALARIOS, Y PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. NO PARA LA DEUDA. AGRUPACIÓN NARANJA DOCENTES EN MARCHA