Taxis en Río Gallegos: aumento de tarifas para un sector que ha sido duramente castigado por la pandemia

Juan Ojeda, referente de los trabajadores del volante en contacto con el programa “Arriba el Día”, se refirió a la situación del sector, en medio de la situación de baja de la actividad que ha provocado la pandemia.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 20:50

En la jornada Juan Ojeda, de la Asociación de Taxistas de Río Gallegos en dialogo con el programa “Arriba el Día” que se emite por Radio Nuevo Día, donde brindó un panorama del sector habida cuenta el aumento de la tarifa consensuado días atrás. Asimismo el referente del sector destacó que la actividad de los taxis ha experimentado una ostensible baja en el flujo de pasajeros transportados.

En primer lugar y respecto a la nueva tarifa de taxis que comenzará a regir desde el 1 de noviembre, donde en Juan Ojeda señaló que: “habíamos pactado con el Intendente hacer un esfuerzo, la situación no daba para más en el año soportamos tres aumentos de combustibles que nos superó, además el aumento de los módulos municipales, por lo que pudimos concretar un aumento de un 20 por ciento el cual en realidad no es mucho porque la bajada de bandera estaba en 43, 94 y se fue a un poco más de 52 pesos, y las nuevas tarifas comienzan a regir desde el 1 de noviembre”.

También el referente del sector destacó la delicada situación por la cual atraviesa el servicio de taxis en Río Gallegos, habida cuenta la pandemia que ha provocado el fallecimiento de varios trabajadores del volante por COVID-19, además de soportar un marcada disminución de los pasajeros transportados.

La adecuación del servicio a los tiempos de pandemia también han afectado el servicio donde por ejemplo y pese a los protocolos con los que trabaja el sector, en la actualidad los taxis en Río Gallegos solo puede transportar a dos pasajeros, hecho que ha ido en desmedro de la actividad.

Como un hecho destacable igual desde el sector se destaca la medida adoptada por el municipio en la postergación de las inspecciones a las unidades hasta dure la pandemia, a esto Ojeda indicó que “vamos a ver si podemos trabajar con el tema de los impuestos, en este contexto nosotros no queremos subir la tarifa, pero se hace insostenible el servicio por los costos, por ello le hemos pedido al municipio si pueden llegar a interceder en el tema de los impuestos, exceptuarnos del pago de algunos impuestos o  pagar el mismo monto que pagan los particulares, por ello hay algunas coas que buscaremos ir consensuando con el Intendente Grasso para que nosotros podamos seguir trabajando de manera normal y no perjudicar al pasajero”.

La realidad de la actividad en tiempo de pandemia

Al ser consultado también por la afectación de la pandemia en lo relacionado a pasajeros transportados, Juan Ojeda indico que en un cincuenta por ciento se ha visto afectado el servicio respecto a la cantidad de pasajeros, a lo que se suman los gastos de mantenimiento de la unidad, los costos de los neumáticos, cambio de aceite filtro entre otros gastos frecuentes.

Asimismo Ojeda destacó que con la disminución del trabajo ha provocado que muchos choferes se retiren del servicio, donde desde el sector no se ha percibido ningún tipo de ayuda financiera para sostener la actividad, siendo el único acompañamiento la entrega de un bolsón de alimentos a través de la CGT, habida cuenta la situación delicada de muchos de los trabajadores.

En la actualidad del costo de la bajada de bandera del servicio tiene un costo de $ 43, 94 y el litro de nafta en Río Gallegos supera los 54 pesos, lo que marca que mucho de las tarifas están por debajo de los indicadores. Otra de las iniciativas en la que trabaja el sector de los taxis es poder ampliar a más de diez años el tiempo de servicio de los taxis habida cuenta la situación económica derivada de la pandemia. El pedido se elevará a las autoridades de transporte del municipio para concretar dicha prorroga y donde se buscara consensuar además con los concejales integrantes de la Comisión de transporte del Honorable Concejo Deliberante.

El Diario Nuevo Día

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