Grooming: “Es verdad que hay más denuncias que se están haciendo más visibles y más públicas”

Así lo manifestó, Lorena Galeano, psicóloga social quien forma parte de PAYCAM  A Radio Nuevo Día. La profesional indicó que hay un aumento de casos de ciberdelito.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 23:30

La organización Grooming Argentina estimó que desde el inicio del aislamiento el delito de Grooming aumentó el 30 % en el país ante la hiperconectividad de niñas, niños y adolescentes a internet y, según especialistas consultados por las corresponsalías de Télam, "uno de los mecanismos de captación viene de la mano del encierro, porque los chicos están aburridos y los padres les permiten jugar con el celular".

 En este marco Radio Nuevo Día conversó con Lorena Galeano, psicóloga social quien forma parte de PAYCAM  para consultarla al respecto.

“Hay un aumento en la cuarentena y se debe  a que la gente comenzó a denunciar este tipo de acoso a través de las redes”, indicó Galeano para continuar marcando que: “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con este tipo de casos fuimos los primeros en hacer una denuncia de Grooming  que terminó llevando presa a una persona que estaba dentro de una red de pedofilia ya hace varios años cuando en Santa Cruz nos e trataba este tema”.

“A nosotros nos parece que se debe tomar con ciencia y después depende mucho de cada provincia de cómo se implementan las políticas públicas, y de cada lugar como las lleva adelante .Si bien hubo avances porque no los vamos a negar no van en relación a lo que se necesita explicó la profesional”, dijo.

Cuidados y contención

Acerca de cómo actúan cada vez que aparce un caso de este tipo Galeano explicó que: “Desde PAYCAM hacemos una atención y contención primaria eso significa que la persona bien y nos cuenta lo que le está sucediendo y nosotros organizamos como debe comenzar con este tema y que es lo que quiere hacer .Porque muchas veces uno tiene la necesidad de que haga la denuncia o determinadas cosas y muchas veces esa persona no está en condiciones de hacerlo.  Lo que hacemos es por donde quiere ir y como organizarlo obviamente si no está en riesgo de lo contrario se actúa rápidamente”, explicitó.

 

Es importante que se escuche a la víctima y se le de atención constante.

 

“Es importante hacer la denuncia porque se pone en aviso a la comunidad de lo que está ocurriendo pero también ¡tenemos que decirlo es un procesos tedioso que a veces no llega a la condena por eso la gente llega a las redes sociales como un recurso. Poner en alerta que hay un agresor sexual es muy importante y mucho más cuando se habla de niñas, niños y adolescentes”.

Finalmente reiteró: “Si es verdad que hay más denuncias que se están haciendo más visibles y más públicas muchas personas se acercaban a nosotros para informarse y terminaron denunciando estos casos”.  

“Si no generamos confianza y comunicación en nuestros hogares difícilmente los chicos puedan venir a nosotros cuando sucedan este tipo de cosas hoy en este escenario los chicos conviven y se comunican con sus pares  a través de las redes sociales , las usan incluso para estudiar es muy difícil hacer que se separen de esto. Ellos están socializando a través de esta herramienta, entonces hay que estar muy atentos y tenerlos muy contenidos para que en caso de que le suceda un ciberacoso puedan contárnoslo”.   Diario Nuevo Día