Multas en Río Gallegos: “Se trata de hacer cumplir lo que ya está establecido desde marzo”

La Secretaria General del Concejo Deliberante de Río Gallegos explicó los alcances de la Ordenanza que establece multas para personas que incumplan determinadas situaciones en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Aclaró que no hay nuevas exigencias.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:30

Días atrás, el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante el decreto ad referéndum 2349 que promueve modificaciones al Código Municipal de Faltas, incorporando el artículo 218 bis para establecer sanciones a todas aquellas personas que no cumplan con los Decretos Nacionales, Provinciales y Municipales ya vigentes. 

Se trata de cinco situaciones especiales, que ya se encuentran contempladas en la legislación vigente, pero que ante la situación sanitaria actual y la necesidad de bajar la curva de contagios, resulta necesario establecer un sistema de multas.

Al respecto, Rosana Inostroza reforzó que se busca multar el incumplimiento de acciones que ya están prohibidas: “se trata de hacer cumplir lo que ya está establecido desde marzo”, dijo a la vez que resaltó que es intención del Ejecutivo Municipal bajar la curva de contagios ante el avance de la pandemia en la ciudad y lamentó que desde diferentes sectores se apuesta “a la desinformación con intención política, pero lo que menos tenemos que hacer es confundir a la gente. Debemos no darle tinte político a una situación tan grave como la pandemia, debiéndose lamentar el fallecimiento de vecinos riogalleguenses y de distintas localidades de la provincia, pretendiendo desde sectores que fueron convocados a participar y aportar propuestas en este Acuerdo Social Solidario llevar confusión a nuestros vecinos, no aportando ideas ni propuestas, sino desinformando y generando miedo a la población, cuando lo que debe generarse es contención, cuidado y lograr entre todos bajar la curva de contagios, siendo solidarios con cada uno de nuestros vecinos”.

Sanciones 

La Ordenanza establece sanciones para cinco casos particulares:

-La primera está referida al uso del tapabocas, que ya es obligatorio desde hace cuatro meses, y establece una multa de 2 mil a 10 mil pesos para aquellas personas que incumplan con esta medida de protección personal tanto en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al momento de realizar actividades de esparcimiento o al circular por espacios públicos en el ámbito de la ciudad. 

-También se multará a aquellos comerciantes que permitan el ingreso a los locales de personas que no estén en el día de circulación permitido por DNI, de acuerdo a lo ya establecido por la normativa vigente. En este caso la multa va de los 10 mil a los 50 mil pesos, aclarando Inostroza que las personas que cuenten con los permisos de circulación podrán realizar sus actividades libremente, aunque no podrán comprar en todo tipo de comercios si no les corresponde por DNI. Además, resaltó que en casos excepcionales y/o de emergencia, como farmacias, atenderán al público sin distinción de la terminación de DNI. 

-Las reuniones sociales, ya prohibidas en cada uno de los decretos que fueron saliendo en los últimos tiempos, serán plausibles de multas que van de los 20 a los 200 mil pesos, porque “sabemos que allí es el mayor foco de contagio”, dijo la Secretaria General, a la vez que aclaró que “entendemos que la gente quiere ver a sus familiares, pero muchas veces en ese contacto que se puede terminar con un Covid positivo por una persona que es asintomática”.

-Las personas que por tratarse de contactos estrechos o por ser Covid positivo, que no están cumpliendo con el aislamiento y se encuentran circulando por la ciudad, van a recibir multas de entre 20 y 200 mil pesos, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y que esas personas pueden contagiar a otros vecinos. 

-Finalmente, se establecen multas de entre 10 mil y 50 mil pesos para aquellas personas que circulen fuera de los horarios establecidos o en un día que no corresponda por su DNI, y que no cuenten con el permiso de circulación emitido por la autoridad competente.

Bajar la curva de contagios

Inostroza aclara que se trata de una medida que está dentro del marco legal y constitucional, y que es avalada por diferentes artículos del Código Penal y los sucesivos decretos nacionales, provinciales y municipales, a la vez que resaltó que “el Intendente Pablo Grasso y su equipo trabajan día a día para bajar la curva de contagios, por eso se hizo el Acuerdo Social Solidario, por eso la campaña YomeComprometo y por eso se convocó a distintas instituciones, a los clubes deportivos, y a la gente de la oposición, aunque lamentablemente de la oposición asistió una sola persona, aunque después salen a los medios a desinformar”.

Rosana Inostroza resalta que la autoridad de aplicación es el Juzgado Municipal de Faltas, y que la autoridad de control será la Secretaría de Producción, Comercio e Industria para el caso de la actividad privada y Tránsito Municipal en todo lo que refiere a circulación. En este sentido, agrega que una vez que se detecte una irregularidad, se hará un llamado de atención y luego se labrarán las actas correspondientes remitiéndose al Juzgado de Faltas.

Asimismo, la funcionaria manifestó que “quiero llevar tranquilidad a la gente que lo que menos pretende el Intendente es coartar el derecho al trabajo, aquella persona que tenga su permiso, que sea trabajador formal o no formal, lo va poder seguir haciendo porque en realidad para eso ese emiten los permisos”, entonces, “la multa es simplemente tratando de hacer cumplir con lo que ya está establecido desde el mes de marzo. 
Por último, Inostroza indicó “el intendente trabaja a diario para que cada vecino de la ciudad, preserve su salud y que si se siguen efectuando los esfuerzos entre todos, serán más las aperturas comerciales que se puedan establecer”.