Test de antígenos de COVID-19: Más del 80 por ciento de personas que se lo hicieron en Río Gallegos generaron anticuerpos

"Las pruebas de anticuerpos pueden ser útiles para modelar hasta qué punto se ha extendido el Covid-19 en la comunidad, particularmente dada la confusión sobre la transmisión asintomática", señaló el dr Murray, a cargo de los testeos. Aclaraon que los carnets que se entregan tras los estudios son solo informativos no de "libre circulación".
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:49

Las pruebas de anticuerpos son una herramienta potencialmente útil en la respuesta a la pandemia, este es el objetivo principal de este procedimiento que lleva adelante la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rio Gallegos. ¿Dónde se realiza el estudio?, ¿Quiénes lo pueden hacer? Y ¿Para qué sirve?

Las pruebas se realizan diariamente en el Centro de Salud Municipal “Dr. Pablo Borelli”. Allí los vecinos pueden concurrir luego de haber sido diagnosticados con COVID positivo, y con el alta firmada por el médico interviniente. 
La Secretaría de Salud Publica otorga los turnos de lunes a viernes, y se pueden solicitar mediante mensaje al 15533859. “Estos son requisitos necesarios, el paciente debe tener el alta médica” aclara el Doctor Néstor Murray, a cargo de Atención Primaria en la Secretaria de Salud Pública municipal. 


En referencia a la modalidad de trabajo, el Dr. Murray informó que “el procedimiento se iba a realizar por dos semanas, pero debido a la amplia demanda definimos extenderlo por dos semanas más, por lo que estaremos en este centro de calle Costa Rica y Las Heras, hasta el 13 de noviembre”. 


Para el examen está dispuesto el equipo de Salud integrado por cuatro enfermeros, un personal administrativo y una persona encargada de la limpieza del lugar, que cada 15 minutos sanitiza el recinto, ante cada nuevo turno. 
Estos procedimientos sirven para detectar la presencia de algunos tipos de anticuerpos y son de alta sensibilidad y especificidad cercanas al 100%. “Las pruebas de anticuerpos pueden ser útiles para modelar hasta qué punto se ha extendido el Covid-19 en la comunidad, particularmente dada la confusión sobre la transmisión asintomática. Sirven para tener una estadística de la cantidad de población que ha generado anticuerpos y disponer de las medidas sanitarias al respecto”, explica el profesional. 
Los anticuerpos pueden ser muy importantes, pero es posible que simplemente con tener anticuerpos no sea suficiente para prevenir la reinfección por el virus. Las personas que han atravesado la enfermedad deben mantener las normas sanitarias vigentes. 


"Las personas están interesadas en estas pruebas porque quieren seguridad", dice el Dr. Murray. Es por eso que es alta la demanda, “pero debemos mantener las medidas de seguridad para cuidar la salud de todos, y esto lleva un tiempo”. 
“El 80 por ciento de las personas testeadas han generado anticuerpos al virus, es un número más que importante, genera expectativa respecto del descenso de la curva, y tendencias que nos van a ser útiles para la política sanitaria a implementar en el momento de aplicar vacunas o tratamientos paliativos”. 

Carnet sanitario 
El Dr. Murray recordó que el carnet que se les entrega a las personas que han sido testeadas es solo a nivel informativo. No es un permiso para circular libremente o viajar a otras localidades. No otorga otro poder que el meramente informativo y personal. Siendo referencia para la persona que se realizó el procedimiento.

Galería de fotos