Nación dice que la provincia se encuentra por debajo de la media en cantidad de contagios

Así lo declararon luego de una reunión virtual que  mantuvieron con autoridades del Ministerio de Salud de Nación.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:42

En esta jornada, autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente se reunieron de manera virtual con la directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte; y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, a fin de abordar diversos temas y analizar la actual situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz. 

Durante el encuentro también estuvieron presentes, el secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay; las integrantes de la Cartera Sanitaria Provincial, Magdalena Covello, Ana Cabrera, y Belén Zafrani. Asimismo participó el equipo de epidemiólogos que vinieron de Buenos Aires y que se encuentra cumpliendo labores en el Hospital Regional Río Gallegos.

Es importante destacar que entre los temas consignados para la reunión, se hizo alusión al informe que realizaron los epidemiólogos respecto a la Zona Sur de la provincia de Santa Cruz, en el cual se resaltó el trabajo que se viene concretando desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente en lo que respecta al Plan DetecTAR y el Plan de Abordaje Territorial Provincial.

Asimismo se puso especial énfasis en la necesidad de ir actualizando los conceptos vinculados con los casos de COVID – 19, tanto con los actores involucrados en la pandemia como con los responsables de los planes antes mencionados.

En ese contexto, también se focalizó la atención en la importancia de actualizar la señalética y los conceptos.

Las autoridades de Nación pidieron que se fortalezca el área de epidemiología, acción que se concretará desde la Secretaría de Salud y Seguridad del Paciente, además pusieron a disposición de las autoridades de la provincia, toda su capacidad y experiencia para concretar capacitaciones para el personal sanitario. Otro aspecto que solicitaron, es que se refuerce el control de los contactos estrechos y los casos positivos vía telefónica.

Finalmente, desde la Cartera Sanitaria que encabeza el ministro Ginés González García se destacó que Santa Cruz se encuentra por debajo de la media nacional en cantidad de contagios por 100 mil habitantes y en cantidad de fallecidos por millón de habitantes.