Veterinaria y Control Animal continúa con castraciones gratuitas

La Municipalidad de Río Gallegos, a través del área Veterinaria y Control Animal, promueve la castración y la tenencia responsable de mascotas en pos de mejorar la situación ante la proliferación de perros en la ciudad. Para tales efectos se realizan castraciones gratuitas y patentamiento.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 20:08

Alejandro Cheuqueman, Jefe del Departamento de Bienestar Animal de la Municipalidad de Río Gallegos, explicó: “nosotros desde que empezó la pandemia no hemos suspendido el trabajo en ningún momento, siempre con el protocolo correspondiente. Hacemos que ingrese una sola persona por animal y a medida que van llegando van esperando en su vehículo para evitar el contacto no solo entre los vecinos sino también para el personal que se encuentra trabajando en el área”. Al tiempo que destacó que “finalizada la jornada se realizan la desinfección por parte del área de Saneamiento”.

Consultado sobre la modalidad para acceder a un turno para castración, el funcionario explicó que “a través de celular 15410585 de lunes a viernes de 9 a 12 horas, y una vez asignado el turno nos comunicamos nuevamente para brindarle las indicaciones sobre las condiciones que debe presentar al animal para castrar y sumamos una tercera llamada para confirmar la asistencia al turno debido que tenemos trabajando el área en esta situación del pandemia con resguardo de tiempos y la certeza viene de la mano también de la responsabilidad para asistir”.

Cheuqueman expresó “hasta el mes de agosto hemos superado más de 320 castraciones debido al sistema que estamos implementando, asimismo el personal del área de control animal está efectuando el patentamiento con un costo cero para que la gente se acerque y colabore con la tenencia responsable”.

Específicamente sobre la situación de los perros callejeros con las protectoras de animales dijo: “estamos articulando en un trabajo diario muy bueno, se les genera unos turnos a cada protectora y asociación entonces ellos ya están limitados a cierta cantidad de turnos diarios sumado a algunas urgencias que aparecen de algunas perras preñadas o en celo, que se les da prioridad ya que se entiende la labor que ellos realizan desde afuera, uno la valora ya que colaboran con nosotros”.

“En el caso de los vecinos que quieran acercar una perra callejera solo deben llamar y coordinamos el turno”, precisó Cheuqueman.

“Estamos teniendo muy buenos resultados ya que estamos trabajando con unos excelentes profesionales tal es el caso de los Dres. Veterinarios Mauricio Oberto y Victorio Parola y hemos sumado asistentes y personal de turno, somos pocos pero hemos generado un muy buen vinculo, compañerismo y esto ayuda a que la gente venga con un grado de confianza porque vienen a un lugar seguro y con un grado de desinfección”.

Por otra parte, se refirió al reacondicionamiento del área: “hemos realizado un acondicionamiento de nuestro espacio de trabajo, tanto en Veterinaria, Control Animal y demás dependencias se ha pintado de colores vivos por parte del personal a mi cargo y eso es muy loable de destacar. Para tales tareas, tuvimos la colaboración de áreas de pintura y cartelería y esto hace que el personal tenga un sentido de pertenencia”.

“Seguimos trabajando en forma articulada con el área de Participación Ciudadana y con las Juntas Vecinales donde desde Control Animal se hacen capturas de perros peligrosos, y con la buena predisposición del personal de inspectoría se realizan controles por maltrato animal. También se ha

trabajado con el control de equinos. Tenemos un área muy armoniosa y con muy buena predisponían del personal”, dijo Cheuquemán.

Cabe destacar que Bienestar Animal está ubicado en Paseo de los Arrieros, con atención de lunes a viernes de 9 a 12 y o telefónicamente al 15410585.

Otras Noticias