Acciones Covid en Río Gallegos: realizan trabajos articulados para detectar y concientizar

La Municipalidad de Río Gallegos, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud de la Nación continúan trabajando articuladamente en el territorio, con el fin de detectar casos covid, informar las medidas de prevención y concientizar sobre importancia de frenar la cadena de contagios.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 20:11

En horas de la mañana, en el gimnasio del Colegio N°16, se presentó el equipo que forma parte del plan DetectAr -iniciativa del gobierno nacional donde se busca activamente a personas con dos o más síntomas asociados al COVID- ; integrado por profesionales de Salud de la cartera sanitaria nacional, agentes de Dispositivos Territoriales de la provincia, y personal de la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rio Gallegos, todos acompañados por la Policía Provincial. El objetivo es testear a los vecinos para encontrar casos de coronavirus y frenar contagios.

El operativo comenzó pasadas las 10 horas, y se extenderá por dos días en el amplio sector que comprenden las inmediaciones de los 400 Departamentos. En el lugar, el Secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra expresó que continúa la articulación interinstitucional para llevar adelante el trabajo territorial y de concientización, en domicilios y comercios, en este caso, en la zona que comprende a los 400 Departamentos.

“El programa DetectAr es intenso en cada sector. El trabajo lo realizamos de manera integral junto con profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, profesionales de la Provincia y personal del Municipio. Es una tarea silenciosa pero efectiva, ya que no sólo llevamos la herramienta de los testeos rápidos, si no que la gente de la Municipalidad hace el soporte en lo referido a concientización, brindando información en los comercios y a los vecinos que se encuentran en la vía pública sobre todas las medidas sanitarias a tener en cuenta para protegerse”.

El funcionario provincial señaló que a la fecha se hicieron controles en más de 2000 viviendas en los distintos barrios de la ciudad. “El procedimiento lo realizan los agentes sanitarios, quienes casa por casa se abocan a la detección de posibles casos positivos”.

La tarea no termina allí, porque el personal municipal luego de detectados los casos positivos, realiza un seguimiento de los contactos estrechos de estas personas. “Estamos abocamos a detectar casos y cuidar a las personas para que no se disperse el virus, estamos trabajando integralmente para ello”, profundizó Ferreyra.

Detener la propagación

En el lugar, la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rio Gallegos, Alejandra Vázquez, expresó que la tarea del personal municipal está concentrada en reforzar la prevención en negocios y en el diálogo con personas que ocasionalmente transitan en la vía pública: “hacemos un acompañamiento periférico, colaboramos con las medidas preventivas, con información que brindan los agentes de Bromatología, Comercio, Participación Ciudadana y personal de Cenines para reforzar las disposiciones sanitarias nacionales que tienen relación con el COVID 19”.

“Seguimos insistiendo en que estas y otras estrategias son necesarias para bajar la curva que nos está afectando tanto, en nivel de contagios. Las personas que han tenido contacto estrecho con casos positivos deben comunicarse con el 107. Sabemos que puede estar saturada la línea, pero pedimos que insistan, porque es necesario que sean hisopados para detener la propagación del virus”. “Estamos en una situación muy crítica, por eso este trabajo es muy necesario. Desde las instituciones necesitamos que el vecino nos acompañe”, finalizó.

Concientizar

En el marco de los trabajos de prevención y difusión que llevan adelante agentes municipales, durante la jornada se recorrieron comercios y espacios públicos de la zona comprendida entre calles Corrientes, Santa Fe, Eva Perón, Ameghino.

Así lo explicó Vanesa Sotelo, a cargo del Centro Integrador N° 5, ubicado en calle Juan B. Justo y Corrientes. “Estamos trabajando en el territorio, entregando folletería y pegando cartelería, aconsejando a los vecinos sobre los cuidados que tiene que tener ante este virus. Los vecinos toman muy bien nuestras visitas, en general tienen todas las medidas aprendidas e incorporadas, pero reforzamos información en algunos casos, como mantener siempre con desinfectante la alfombra al ingreso de los locales, la disposición de alcohol en gel a la vista, la cantidad permitida de personas en el interior de cada comercio y el uso obligatorio de barbijos”, detalló Sotelo.