Con el dólar blue a $ 158, la brecha cambiaria llega a 105% y es la más alta de los últimos 31 años

Este salto golpea sobre las exportaciones, las expectativas y, en menor medida, en los precios.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:18

Entre la oferta escasa y la demanda persistente, el tembladeral cambiario argentino marcó nuevos récords. El dólar blue se fue a $ 158, con una suba de tres pesos en el día y arrastró tras él a los dólares financieros. Con este salto, la brecha ya supera el 100% y es la más alta de los últimos 31 años.

La última vez que la brecha entre el dólares informal y el mayorista estuvo en ese rango fue a mediados de 1989, cuando también había cepo, pero además, existían el desdoblamiento cambiario y la hiperinflación. Aunque la situación es hoy menos crítica, los analistas coinciden en que este gap potencia las expectativas de devaluación y golpea sobre las exportaciones y los precios.

Este jueves, el dólar mayorista se ubicó en $ 77,11, con el minorista promediando los $ 82,79 y el "solidario" en $ 136,5, incluyendo los impuestos y recargos.

El contado con liqui y el MEP, los mecanismos legales para hacerse de divisas, llegaron a $ 153,2 y $ 140,9, con alzas de 1,9% y 1,4%, respectivamente. A diferencia de lo que ocurrió en las últimas ruedas, esta vez no hubo intervención masiva de organismos oficiales vendiendo bonos para hacer bajar las cotizaciones.

En la rueda de hoy se abrieron las silobolsas y aparecieron US$ 100 millones de agro dólares, tras la zanahoria de la baja de tres puntos de las retenciones. Pero el aumento de la oferta no alcanzó para empardar la demanda y el Banco Central tuvo que vender entre US$ 120 y 130 millones, según datos del mercado y terminó con saldo negativo.

El segmento de acciones y bonos tuvo una jornada más calma, con una suba de 1,7% para el Merval y una baja de 0,5% en el riesgo país.

Con estas cotizaciones la brecha llega al 105% y deja atrás el pico anterior, que se había registrado en 2014, cuando, también con cepo de por medio, había tocado el 89%. Desde que se endureció el cepo, la brecha creció 30 puntos.

El 105% actual no es récord absoluto. En los 70, Rodrigazo y crisis política de por medio, llegó al 350%.