Sin ibuprofeno, el gobierno de Santa Cruz habla de dos posibles tratamientos contra el COVID-19

En un nuevo mensaje del Ministerio de Salud y Ambiente, brindaron detalles de la ivermectina y suero equino hiperinmune.

A continuación, el comunicado del Ministerio de Salud:



"En la actualidad hay un gran número de estudios que se encuentran en distintas fases de investigación. Se estima que para fines de este mes dos medicamentos más se suman a estas etapas experimentales en humanos y con autorización para uso compasivo de los mismos. Sin embargo, remarcan que la prevención sigue siendo la herramienta más importante.



El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz brindó detalles respecto a la ivermectina y suero equino hiperinmune, dos medicamentos que surgen como posibles tratamientos para el COVID-19. Sin embargo, remarcaron que la prevención sigue siendo la herramienta más importante.



La ciencia a nivel mundial avanza en la elaboración y aprobación de vacunas que sirvan para la prevención de la enfermedad y también en la búsqueda de terapéuticas que disminuyan la patogenicidad del virus y prevengan las complicaciones asociadas.



Se sabe que parte de la enfermedad asociada a COVID- 19 depende directamente del virus, pero que gran parte de las complicaciones asociadas a la gravedad de la enfermedad están provocadas por la respuesta inmune del propio organismo incrementado en su accionar. Estos mecanismos de acción son los que la ciencia viene analizando y estudiando para lograr los objetivos de prevención y tratamiento.



Las fases de los estudios científicos para la aprobación de vacunas o medicamentos que deben cumplirse para poder ser utilizadas en seres humanos contemplan: Fase 1: busca determinar que la medicación o vacuna a ser utilizada no sea dañina a la salud de las personas y cuáles son las mejores vías de administración.



Una vez aprobada esta Fase, continua la Fase 2 donde el objetivo es determinar si hay respuesta esperable al tratamiento instaurado. Le sigue la Fase 3: donde se realizan los estudios comparando la utilización de la nueva tecnología terapéutica o preventiva en gran escala, comparada con placebo u otra medicación utilizada hasta el momento. Y, por último, la Fase 4 que es al análisis de las tecnologías implementadas y sus efectos y bondades a largo plazo.



En la actualidad hay un gran número de estudios que se encuentran en distintas fases de investigación. Es así que, en el mundo, actualmente, existen más de 200 vacunas en experimentación en fases 1, 2 y 3 y solo 5 se encuentran en autorización limitada, aun en forma experimental.



En algunos países se considera que para fines de este mes o el siguiente ya se contara con la autorización para uso humano y se espera que para el año que viene podamos contar en la Argentina con las mismas.



Sobre ivermectina y suero equino hiperinmune



En lo referente a terapéuticas que actúen preventivamente o que tengan efectos terapéuticos sobre el COVID- 19 también hay muchos ensayos clínicos iniciados y que tiene grados de avances en la investigación científica como para que en un corto plazo pueda comenzar a ser utilizados en seres humanos con grado de evidencia comprobado.



En el país existen iniciados en ANMAT más de 130 ensayos clínicos en distintas fases de investigación. A los ya conocidos como la utilización de plasma de pacientes recuperados o la dexametasona, se estima que para fines de este mes dos medicamentos más se suman a estas etapas experimentales en humanos y con autorización para uso compasivo de los mismos.



Se trata de un antiparasitario denominado Ivermectina que tiene uso veterinario y humano, ya aprobado por ANMAR para esas enfermedades, pero que actualmente se comprobó “in vitro” que produce una disminución de las cargas virales en laboratorio.



El otro medicamento, que está avanzado en sus validaciones por la autoridad nacional de tecnologías y medicamentos, es el suero equino híper inmune, cuyo mecanismo de acción es similar al de plasma de personas convalecientes, pero con un poder terapéutico mucho más incrementado.



Estos estudios estarían prontamente por entrar en Fase 3 de investigación y de allí se contaría con la autorización para ser utilizados por Nación como tratamientos compasivos, con buenas posibilidades de efectos positivos a los enfermos COVID.



De todos modos, desde la cartera sanitaria recordaron que, si bien la ciencia avanza rápidamente, se deben dar el tiempo prudente para que estas acciones preventivas o terapéuticas sean debidamente probadas y aprobadas y, de esa manera, tener más elementos para abordar la pandemia.



Hasta el momento, enfatizaron, la prevención sigue siendo el mecanismo más eficaz y simple para su abordaje. Por último, desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que, mientras menos contagios existan, menor será la cantidad de internados y de requerimientos de cuidados críticos en la población."


Esta nota habla de:
Más de Locales