Miles de vecinos firmaron la petición para nombrar una plaza Hector "Tito" Aguayo en su memoria

La iniciativa impulsada por familiares y amigos fue presentada en el Concejo deliberante para que allí sea analizada por el cuerpo que lo trataría en la jornada del jueves, la idea es nombrar así a la plaza ubicada en calle 1° de mayo entre Jofré de Loaiza y Santa Fe , para así homenajear a un vecino muy querido en la ciudad.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 20:41

Vecinos, amigos y hasta quienes no lo conocieron pero se conmovieron con su muerte, se encuentran impulsando una iniciativa destacable, la de llamar Hector "Tito" Aguayo a la plaza que se ubica en la calle 1°de mayo entre Santa Fe y Jofré de Loaiza, aledaña a la laguna "María la gorda" dando identidad a ese espacio que "Tito" transitó durante tantos años de su vida que terminó llevándose el covid-19. 

En total lograron reunir 1818 firmas que avalaron el pedido que fue presentado en el Concejo Deliberante donde ingresó para ser tratado y probablemente en la sesión del jueves termine aprobándose y tenga lugar un pedido popular para un querido vecino de la ciudad. 

El Proyecto: 

 

POR ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN ORDINARIA

DEL DÍA DE LA FECHA, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA:

 

ARTICULO 1º: DESÍGNASE con el nombre de “Héctor “Tito” Aguayo” a la plazoleta emplazada en la calle 1 de Mayo, entre Avenida Santa Fe y Jofré de Loaiza de nuestra ciudad.

 

ARTICULO 2º: DISPÓNGASE la confección de las placas de nomenclatura correspondientes, las que serán colocadas oportunamente por la División Señalización de la Dirección de Servicios Generales dependiente de la Municipalidad de Río Gallegos.

 

ARTICULOS 3º y 4º: DE FORMA.-

Río Gallegos, 10 de noviembre de 2020

Sra. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Doña Paola Acosta

SU DESPACHO:

 

Tenemos el agrado de dirigirme a Usted, solicitándole tenga a bien incluir en el Orden del Día correspondiente a la próxima Sesión Ordinaria del Honorable Cuerpo, el proyecto de Ordenanza adjunto.

INICIADOR: Vecinos de Río Gallegos

 

EXTRACTO: PROYECTO DE ORDENANZA DENOMINAR DESÍGNASE CON EL NOMBRE DE “HÉCTOR “TITO” AGUAYO” A LA PLAZOLETA EMPLAZADA EN LA CALLE 1 DE MAYO, ENTRE AVDA. SANTA FE Y JOFRÉ DE LOAIZA.

 

Sin otro particular, nos despedimos de Usted con atenta consideración.

 

FUNDAMENTOS:

Héctor Octavio “Tito” Aguayo fue un reconocido y querido vecino de la ciudad de Río Gallegos. Nació en Punta Arenas (Chile) el 12 de mayo de 1977, Hijo de Doña Flor Angélica Oyarzo y Don Félix Antonio Salvador Aguayo. A los 10 meses se trasladó junto a su familia a Río Gallegos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N°11 y sus estudios secundarios en el Colegio Secundario María Raggio de Battini (Co.Se.Ba.).

De bebé, a los dos años de vida, “Tito” sufrió un accidente doméstico con agua hervida que le dejó gran parte de su cuerpo con quemaduras, lo que obligó a derivarlo en varias oportunidades a Buenos Aires para realizarse tratamientos. Situación con la que batalló hasta los 15 años de vida, cuando pudo concluir con los tratamientos.

Héctor “Tito” Aguayo llegó al barrio a los 10 años en el año 1987, junto a sus padres y sus hermanos para establecerse en un terreno otorgado por el Municipio local. Siempre compartió con los vecinos, los jóvenes y los niños del barrio, pasaban las tardes jugando a la pelota y acondicionando el sector que pretendemos con este proyecto, que lleve su nombre. Era tan querido entre sus familiares y amigos que fue elegido padrino en nueve oportunidades, lo que demuestra sus valores, su humildad, su compromiso y su gran corazón.

A los 15 años comenzó a participar como voluntario en la Cruz Roja y al momento de su desaparición física continuaba colaborando y ayudando en la organización a cargo de la parte administrativa. Siempre estuvo a disposición de los vecinos y vecinas del sector que sufrían permanentemente inundaciones por encontrarse el barrio en zona de lagunas. En su adolescencia ayudaba y colaboraba con el Padre Juan brindando la copa de leche a los niños del barrio. Durante los años 1997 y 1998 estudió enfermería en la UNPA, no pudo finalizar sus estudios universitarios por cuestiones familiares.

En el año 2000 y con 23 años ingresó a trabajar a la Municipalidad de Río Gallegos para desempeñarse en el área de Salud Pública en distintos dispensarios y luego al sector de libretas sanitarias como auxiliar de enfermería.

Luego pasó a la Dirección General de Políticas de Niñez Adolescencia y Familia cuando se creó el área en el antiguo edificio de Avenida Roca. Después se trasladaron al edificio de la calle Rivadavia (ex Hotel Bonifacio y ex Clínica del Sur) para finalmente desempeñar tareas en la Secretaría de Niñez, adolescencia y Familia en el CAPS SAMIC “Fernando Julio Peliche”.

Hincha fanático del Club Atlético Boca Juniors, fue uno de los grandes colaboradores de la Peña “Sentimiento Xeneize” de la cual era tesorero.

La maldita pandemia lo sorprendió a fines de septiembre debiendo ser trasladado al Hospital Regional Río Gallegos para poder ser tratado con mayores cuidados. El 14 de octubre sin previo aviso y con 43 años, el maldito virus se llevó para siempre a nuestro amigo, a nuestro vecino, a un ser humano excepcional.

Los abajo firmantes, familiares, amigos y vecinos, solicitamos al Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos tengan a bien aprobar nuestra solicitud para denominar con el nombre de “Héctor “Tito” Aguayo” a la plazoleta emplazada en la calle 1 de Mayo, entre Avenida Santa Fe y Jofré de Loaiza de nuestra ciudad capital.

Querido y respetado por todos sus amigos y amigas, vecinos y vecinas, por sus compañeros de trabajo, dejó una marca imborrable en el corazón en cada una de las personas que lo conoció. Es por ello que apelamos a su buena voluntad y al honor que les otorga representar a los vecinos de Río Gallegos para que aprueben nuestra humilde solicitud.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del Honorable Cuerpo para la designación que se propone en el proyecto de Ordenanza adjunto.