Permiten el autocultivo de marihuana medicinal: "Falta mucho por hacer pero es un gran avance"

Así lo manifestó Ana Hinding de la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal (APROCAM) de Santa Cruz. Señaló que aún queda adaptar las normativas para quienes no pueden ultivar por sus propios medios o los clubes de "autoultivo", pero que es positiva la normativa ya que hasta el momento estaba prohibido.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 20:18

Ana Hinding de la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal (APROCAM) de Santa Cruz, dialogó con Radio Nuevo Día 100.9. acerca de la aprobación nacional del Autocultivo de Cannabis con fines medicinales

"La verdad estamos muy contentos porque es un avance. Falta un montón por hacer pero ya es un gran avance que se permita el auto cultivo con fines terapéuticos que hasta ahora estaba prohibido", manifestó.

Indicó que si bien habían fallos de la Justicia que permitían el autocultivo con fines medicinales, que quede establecido de manera oficial es "un gran avance".

Señaló que los usuarios deberán registrarse en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis y ver qué antidad de plantas se van a habilitar, algo que todavía está pendiente de reglamentación. También indicó que a la Cámara provincial también ingresó un proyecto y "lo bueno es que se está trabajando".

"Hay un montón de gente usuaria que no puede cultivar por sus propios medios por estar imposibilitados en forma motriz como gente que en sillas de ruedas que no pueden hacerlo. Tampoco están contemplados los clubes de cultivo o la industria de esto, que daría fuentes de trabajo en la ciudad o el país”, analizó sobre puntos que deberían seguir trabajándose en cuanto a las leyes que reglamentan la marihuana.

Manifestó que la pandemia paralizó las importaciones de aceite medicinal desde lugares como Canadá lo cual también impulsó que busque desarrollarse esto en el país. "Mucha gente no estaba recibiendo el aceite. Esto hace todo más uniforme y por ese lado es bueno", indicó.

"No es fácil desarrollar el cultivo en una ciudad como Río Gallegos desde los económico y la complejidad de la planta", manifestó y dijo que existen "cultivadores solidarios" para hacer llegar los productos a quienes no pueden acceder por sus medios.

"El THC es paliativo es importante sobre tratamientos paliativos de dolor, oncológicos y tratamientos con dolores muy fuertes. Por eso estamos pidiendo también que no se habilite solo una especie (como el cáñamo)  o una cantidad de plantas sino que en el caso del cultivo asociado o club de cultivo que se reglamente, que lo controle alguien pero que se tenga en cuenta también", se explayó.

Indicó además que es necesario avanzar en la información sobre el autocultivo en las diferentes localidades de la provincia. 

(El Diario Nuevo Día)